Como en terreno gitano, apache dirán otros, que es hoy México, los propietarios de ambos apellidos se odian a muerte. De ahí que su pleito ni se olvide ni se deje, como afirma la canción. Hoy todo eso revive con perfiles que apuntan incluso a llevar a unos y otros a la cárcel.
Ya en su más reciente encuentro, a inicios de 2022, el fiscal general Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Jr., entonces jefe del Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, se batieron a navaja abierta en pleno Palacio Nacional.
Entonces Gertz con toda clase de artimañas pretendía meter a la cárcel a su cuñada Laura Moran, de 95 años, y a su sobrina, Alejandra Cuevas por el supuesto de considerarlas culpables de la muerte de su hermano Federico, debido a que no lo cuidaron en su larga enfermedad terminal como él creía debían haberlo hecho.
En este intento, Gertz -ya Fiscal General de la Nación-, inventó un delito que mantuvo a su sobrina por casi 3 años en la sección femenil de Santa Martha Acatitla.
Al final la suprema Corte absolvió y liberó a ambas del delito imputado por Gertz, y de su asedio judicial basado en un evidente abuso de poder por parte del fiscal.
En el ánimo de muchos siempre persistió la idea de que Gertz intentó meter a la cárcel a su cuñada y sobrina para apoderarse de las obras de arte e inmuebles, cuentas bancarias que había dejado su hermano Federico.
Para entonces el Fiscal ya era un hombre no solo viejo -83 años-, sino muy rico con departamentos en la quinta avenida de Nueva York otros en Paris y muchas propiedades en la Ciudad de México, con decenas de autos muy caros y hasta propietario de una universidad privada.
Entonces Gertz fue objeto de una intercepción telefónica que lo exhibió como un abusador de influencias, y acusó de ello a Scherer Jr, contra quien el Fiscal tenía un proceso judicial en curso acusado de ser cabeza de una red de abogados que, desde el Jurídico de la Presidencia, negociaban por muchos millones de pesos juicios amañados en diversos tribunales y hasta en la Suprema Corte.
La confrontación de ambos personajes cimbró entonces a la misma presidencia de Andrés Manuel López Obrador quien sin poder controlarlos comentó que no había que extrañarse porque “estas cosas pasan” siempre.
Scherer renunció al jurídico de AMLO y Gertz -liberadas su cuñada y su sobrina-, le bajó a su pleito y a su presencia en medios y aquello se diluyó con el tiempo de los medios.
REVIVE GERTZ SU EMBATE VS LOS SCHERER
Todo había quedado en ese olvido hasta esta semana en que, en una conferencia de prensa del domingo 6 de este mes de julio el fiscal Gertz Manero -al parecer sin informarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum– anunció que tenía un caso judicial abierto, ahora contra el diputado Julio Javier Scherer Pareyon, del Verde Ecologista.
Adivinó Usted: el legislador es hijo de Julio Scherer Jr y nieto del periodista Julio Scherer García.
El diputado salió de inmediato a señalar que este nuevo embate del fiscal Gertz es una venganza contra su padre.
Y pues sí, todo huele a eso, a un desquite. Pero lo cierto es que el Fiscal lo único que hace es retomar una denuncia realizada por muchos sonorenses que acusan al diputado Scherer de aliarse con el Gobernador Alfonso Durazo y los hijos de este, para que se le otorgue a una empresa de su propiedad, una concesión de casi 100 años para el usufructo de un libramiento de paga y una carretera de cuota en Nogales.
Los denunciantes afirman que de por medio en esa concesión hay moche para el mandatario estatal y su familia.
Esto fue confirmado por el Fiscal Gertz, quien dice que sí, que el caso Scherer Pareyon–Alfonso Durazo tiene todos los elementos de un acto de corrupción y que por ello este caso estará en tribunales en menos de 2 semanas.
«En el caso de Nogales, la denuncia se tramitó de inmediato y se tienen todos los elementos. Por supuesto, vamos a seguir adelante, sin ninguna duda», dijo sonriente Gertz.
Y reveló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el criterio del gobierno federal es que no haya excepciones frente a cualquier violación a la ley.
Por tanto, dijo, en el tema de Nogales: «no faltarán más de dos o tres semanas sin que ya lo tengamos en tribunales», porque, afirmó, se están investigando a todos los acusados y se están estableciendo las responsabilidades.
«En el momento en el que este asunto llegue a los tribunales, se vuelve público. Y en ese momento todos los medios, las víctimas y, por supuesto, quienes están siendo acusados, tienen acceso a toda la información», indicó el Fiscal.
Las ordenes de aprehensión y la petición del desafuero del diputado es lo que sigue, dijo Gertz.
Con las cosas así, y con estos antecedentes, habrá que sentarse con palomitas y una cheve cerca, para ver el pleito en curso.
SENADO FIRMA CONVENIO CON EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Con el objetivo de consolidar la asesoría del más alto nivel en materia de investigación sobre migración y desarrollo regional en beneficio de las tareas legislativas de todas las fracciones que integran al Senado, la mesa directiva firmó ayer un convenio de asistencia con El Colegio de la Frontera Norte.
Reconocido como una de las más sólidas instituciones de investigación bilaterales, México-Estados Unidos, El Colegio de la Frontera Norte genera conocimiento científico y concentra sus esfuerzos académicos en estudiar los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos se indicó.
El convenio operará conjuntamente entre el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado y El Colegio indicó la senadora Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar.
Y será esencial en la formación y capacitación de los equipos que acompañan a los legisladores en la creación de iniciativas y puntos de acuerdo.
La senadora destacó que el convenio es un reconocimiento a la importancia de los equipos del Senado que comparten sus conocimientos para crear productos legislativos, y reconoció que los trabajos de El Colegio de la Frontera Norte ayudarán a visibilizar y comprender la dinámica de esa zona del país, como la migración, la seguridad, la economía y su pluriculturalidad.
El presidente de la institución, Víctor Alejandro Espinoza, recordó que el Colegio es una entidad de la administración pública fundada en 1982 con sede en Tijuana, cuya meta ha sido “crear ciencia útil para la sociedad”, por lo que extenderá con el Senado de la República su oferta académica que consta de siete maestrías, tres doctorados y diversos programas en línea.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa