El esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum por sembrar confianza y tranquilidad, unidad entre los mexicanos ante los efectos amenazantes de las órdenes ejecutivas de Donald Trump se hizo trizas el fin de semana al acusar el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna a legisladores de PRI y PAN de traidores a la Patria.
La denuncia del presidente de la Cámara de Diputados surgió a contrapelo del reconocimiento que hizo casi al mismo tiempo el presidente de los senadores el petista-morenista Gerardo Fernández Noroña justo al llamado a la unidad expresada por Marko Cortés senador y exdirigente nacional del PAN ante los embates del presidente de los EU.
Lo único que exigieron los opositores fue que el oficialismo legislativo -Morena-PT y PV- y su gobierno presenten un Plan Integral que atienda áreas cruciales como la migración, la seguridad y el comercio.
Un plan que la presidenta Sheinbaum -indicó el PAN- no ha planteado como debiera al Congreso ni a la ciudadanía.
En este punto PRI y PAN exigen como elemento de la necesaria unidad nacional, un diálogo abierto y efectivo del gobierno con el Congreso y que se comparta información clara y oportuna sobre las estrategias que se implementarán para enfrentar las decisiones decretadas por el presidente Trump.
“Las y los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera merecen conocer cómo se protegerán sus derechos y cómo se garantizará la seguridad y el desarrollo económico de México, ante estas nuevas circunstancias. La construcción de un plan integral no solo es necesario sino urgente”, indicó el PAN.
INACEPTABLE LO DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA: MOREIRA
En este contexto, y frente a los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener la cabeza fría ante los embates del presidente Donald Trump, el exabrupto del presidente de los diputados Sergio Gutiérrez Luna al calificar de traidores a senadores y diputados del PRI y PAN fue rechazado hasta por su coordinador el zacatecano Ricardo Monreal, quien pidió no hacer caso de estas expresiones y mantener la unidad alcanzada.
Del lado opositor la respuesta fue presentada por el exgobernador de Coahuila y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira quien calificó de “inaceptables” las afirmaciones de Gutiérrez Luna.
“Las rechazamos y las condenamos”, indicó Moreira.
El coahuilense recordó que México vive hoy momentos muy difíciles no sólo por las decisiones tomadas por el presidente Trump, sino provocados por la conducción arrogante y soberbia de Morena que pretende además ser la única fuerza en la nación.
“En el horizonte hay amenazas y nubarrones que todos conocemos. Estas hay que enfrentarlas con lealtad a la verdad, con amor a la patria, con prudencia, con templanza y con conocimiento de las causas y de la ruta para salir de las dificultades, no polarizando”, indicó el priísta.
Por ello es inaceptable que el presidente de la Cámara acuse de traición a los opositores, afirmó. Entre connacionales, dijo, “no nos podemos llamar de esa manera, porque queremos a nuestro país, de distinta forma, pero para nosotros lo primero es la Patria, lo primero es México.
“El adjetivo de traidor no está bien en la boca de quienes somos paisanos, pero mucho menos en quien debe llamar a la unidad de la Cámara. Esa afirmación nos puede convertir de adversarios, porque eso somos adversarios políticos, en enemigos. Y recuerde que no hay enemigo pequeño”, advirtió Moreira.
Y convocó a los legisladores y Gobierno de Morena, PT y Verde a hacer lo que predica, y que si quiere unidad nacional, escuche, atienda; que no se apodere de lo que el pueblo no le dio.
Recordó que por la coalición legislativa oficialista integrada por Morena, PT y Verde votó el 54 por ciento de los mexicanos, mientras el otro 46 por ciento lo hizo por PAN, PRI y MC.
Luego Morena, PT y Verde “se agandallaron las curules” y por eso no tienen legitimidad, denunció.
“Hagamos las cosas bien, dialoguemos. ¿Quieren unidad? Hagan un gobierno de unidad nacional donde estén las mejores y los mejores mexicanos. Porque ahora tienen un gabinete patético que no puede enfrentar el reto que tenemos enfrente. Escuchen a los que saben, y no me refiero a los integrantes de los partidos políticos, sino a las y los mexicanos que están en cualquier parte, dentro de estos institutos o fuera de ellos”, les pidió Moreira.
SHEINBAUM RAZONA ANTE LA SINRAZON DE TRUMP
El fin de semana, desde la muy pobre región de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde durmió, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en recordar la importancia del trabajo de los migrantes mexicanos a la economía de Estados unidos en un evidente esfuerzo por llegar a la reflexión del presidente Donald Trump.
«Que se oiga bien y fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de Estados Unidos en el campo, en los servicios, en todos lados», dijo ante habitantes de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
«Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador que se va a allá a ayudar«, agregó.
«Y si regresan a México, regresan con nuestros brazos abiertos para darles todo lo que se merecen porque son generosos, solidarios», afirmó.
La mandataria mexicana dijo que ella y su administración defenderán a los mexicanos en Estados Unidos, o en cualquier lugar del mundo.
«Ellos se van allá buscando ayudar a sus familias, llegan allá, trabajan y nunca se les olvida su pueblo, siempre envían su apoyo cada mes a sus familias, y por eso hoy y siempre vamos a defender al pueblo de México donde estén, en México, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo», agregó.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook