En tiempos del neoliberalismo se sabía que el huachicol lo operaba el sindicato petrolero. Y el gobierno en turno lo dejaba correr, porque lo sabía acotado y bajo control, como una compensación de sus líderes.
El huachicol era una especie de cobro de piso de lideres que así garantizaban que no hubiera daños a la red de ductos y a la infraestructura de la paraestatal. El arreglo partía de que nadie conoce mejor la red de ductos y la maraña de refinerías que los propios petroleros.
Y además dentro del gremio operaba como una especie de cascada de beneficios de lo mal habido que llegaba desde la cúpula hasta el último de los trabajadores.
Todos eran ricos. La envidia de los otros sindicatos.
En ese largo período, desde la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el robo de combustibles era cuantioso, pero no sin límites como lo es ahora en tiempos de la 4T.
Con la expulsión convenida de Carlos Romero Deschamps, y el sometimiento de su grupo a través de, se afirma, un cuantiosísimo moche en dinero y especie (aviones, yates, casas y edificios del líder petrolero), grupos ligados a Mario Delgado y otras corrientes, personajes y familiares de lo más alto de la 4T, entraron al saqueo de combustibles a Pemex.
En los 6 años de AMLO aquello fue más que jauja.
Con la llegada de Omar García Harfuch a Seguridad Federal, el impune negociazo comenzó a desmoronarse.
EN COAHUILA, EL GOLPE MAS IMPORTANTE
A inicios de esta semana, y bajo el mando de García Harfuch, la Guardia Nacional junto a elementos de Defensa y Marina tomaron el control de 129 carrotanques de ferrocarril con 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita.
Aparentemente abandonados, a 14 kilómetros de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe y Saltillo se encontraron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En la estación de ferrocarril de Saltillo estaban otros 96 carrotanques con 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.
En documentos aparece la empresa Ingemar, con oficinas en la CiDMX.
La documentación encontrada indica a las empresas Belar Fuels, con asiento en Corpus Christi, Texas y a Lambrocar, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, con sede en Houston, Texas como socias de otras en San Luis Potosí, Monterrey y Querétaro.
Los 15 millones de combustible estaban destinados a Industriales Fundentes, localizada en Saltillo, Coahuila.
La embajada de Estados Unidos en México encabezada por el exagente de la CIA Ronald Johnson, aplaudió en sus redes sociales este golpe al huachicol.
En varios operativos realizados en los 9 meses del sexenio de Claudia Sheinbaum su secretario de Seguridad Omar García Harfuch ha logrado recuperar unos 70 millones de litros de combustible y ha desarticulado redes del huachicol en los estados de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y la CDMX.
En marzo logró además la captura de dos barcos repletos del llamado huachicol fiscal en puertos de Baja California y de Tamaulipas.
Informes indican que Pemex sufrió el hurto de combustibles durante 2024 por más de 20.000 millones de pesos,
En los primeros 9 meses del sexenio de Claudia Sheinbaum se han decomisado incautados y recuperado unos 70 millones de litros de huachicol, reveló García Harfuch al Gabinete la mañana de 8 de julio.
Al ser informada de este golpe en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno irá “hasta donde tope contra el huachicol y sin proteger a nadie” y anunció que ya casi inicia un operativo en que se colocará un codigo QR en cada pipa y carro de ferrocarril que transporte combustible, para saber de dónde procede y a donde va ese combustible, quién lo transporta, y qué permisos tiene.
Hay indicios de que parte del huachicol es operado por los cárteles de Santa Rosa, La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pese a lo exitoso de estos golpes, los operativos no han derivado en la captura de las cúpulas del huachicol. Cómo si la orden fuese quitarles solo la pelota a los goleadores de Pemex. ¿Será que esos jugadores son los grandes personajes de la 4T?
ANALIZARÁN AVANCES DESDE EL SENADO
Un grupo plural de senadores de todas las bancadas participan en la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, encabezada por la exgobernadora de Zacatecas y senadora por MC Amalia García, para realizar dos foros en que se analizarán los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, establecidos por la ONU para atender los desafíos globales como la erradicación del hambre y la pobreza.
La senadora García indicó que el primero de esos foro se llevará a cabo el 19 de agosto en el Senado de la República, bajo el título: ‘‘Sin Dejar a Nadie Atrás: México hacia la Justicia Social 2030”, y centrado en las acciones para eliminar la pobreza y la reducción de las desigualdades, así como en las alianzas para lograr estos objetivos.
En este encuentro participarán académicos y especialistas de la UNAM, el Colegio de México, la UAM, el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el CIDE, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Estudios Espinosa Iglesias y la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza así como los propios senadores
El segundo foro indicó la senadora García denominado: “Retos Económicos y Alianzas Estratégicas ante un Nuevo Escenario Global”, se realizará en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Saltillo, y asistirían integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook