Una vez empujado el mundo a un nuevo caos económico de consecuencias impredecibles, el México presidido por Claudia Sheinbaum –todavía con gorritos y espantasuegras, bañados de confeti pero haciendo escandalera populista porque a nosotros sólo nos impusieron aranceles en autos, acero, aluminio y latas de cheves y no nos aplicaron los aranceles recíprocos-, regresamos de lleno al tema de las fosas comunes que brotan por todos lados, el gran tema de los desaparecidos y al tema del huachicol que ahora sabemos es operado en gran escala -hasta con barcos cisternas- por el grupo de las cuatro letras, el del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Todo eso en medio de un barullo creciente que advierte de un nuevo brote sindical de la CNTE nacional, que inició con la iniciativa de Reforma al ISSSTE y que ahora apunta a otras exigencias de pensiones y más dinero.
Es un “numerito” que las dirigencias y masas de la CENTE se tienen ya muy echo, y que siempre deriva en negociaciones de grandes montos de dinero, Millones y millones y millones de pesos de reparto para allá, para acá y para los líderes por supuesto.
Dónde la cosa está color de hormiga para el régimen de la presidenta Sheinbaum es en el de los desaparecidos y exterminados abordado por ella muy tarde, y en forma por demás marginal -maniobrera diría yo-, y del cual el campo de reclutamiento, capacitación y exterminio del Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco es ya todo un tema mundial.
Pésimamente asesorada la presidenta Sheinbaum intentó dar un golpe mediático espectacular al anunciar el envío al Congreso de un paquete de iniciativas para reforzar los organismos de búsqueda y atención de desaparecidos solo para encontrarse con que las madres buscadoras y sus colectivos le recetaron en respuesta que muchas de esas propuestas ya existían, ya eran leyes, ya eran programas y que su Gobierno y el anterior, el de su jefe Andrés Manuel López Obrador les había recortado presupuestos y colocado en pausa para no tener contacto con ellos.
Con las iniciativas ya entregadas a sus operadores Adán Augusto López, en el Senado y a Ricardo Monreal en Diputado, y ante el creciente reclamo interno -al que ya ahora se suma el de Gobiernos y organismos internacionales como la ONU-, la presidenta ordenó parar las iniciativas y designó a Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación como su representante ante las madres buscadoras y sus colectivos para escuchar sus reclamos y propuestas y “enriquecer” con estas al paquete de iniciativas de la mandataria.
Las madres buscadoras han rechazado asistir a esas mesas. Dicen que es puro “choro” de la presidenta. Que es una argucia más para evitar reunirse con ellas y escucharlas en directo. Que sólo quiere la foto y continuar su camino sin atender nada de lo que ellas exigen.
Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que se ha significado por exigir respuestas y atención a la causa de los desaparecidos, quien ha sufrido atentados y vive bajo amenazas de muerte, afirma:
«No tengo nada que conversar con Rosa Icela Rodríguez… es solo una intermediaria más… la que dijo que llegamos todas fue Claudia. Entonces ella tiene que abrir la puerta a todas las madres para que nosotras hagamos un diálogo con ella», indicó.
Tan sólo la semana anterior Ceilia Flores y su colectivo localizaron cuatro fosas clandestinas con restos humanos en San Pedro el Saucito, Sonora. Sin ayuda ninguna del Gobierno.
«Ella (Claudia Sheinbaum) lo que ya no quiere es que se hable del problema del rancho Izaguirre de Teuchitlán, del problema de los desaparecidos, del problema de las madres buscadoras. Entonces, el decir que va a haber una reunión con ellas, con Rosa Icela, es como darnos un mejoralito para que nos calmemos», indicó al advertir que a las madres buscadoras y sus colectivos los están matando, amenazando, intimidando
Hace 5 días Teresa González Murillo, madre buscadora de Jalisco fue asesinada y hace un mes Sofía Raigoza fue ejecutada en Zacatecas. Ambas buscaban a sus hijos desaparecidos.
Mientras crece en México y el mundo el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, hoy bajo control de la Fiscalía General de la República dependencia que ha cerrado el acceso al colectivo de madres buscadoras que lo encontró y e hizo público y que al hacerlo evidenció que en México los carteles reclutan libremente a jóvenes a quienes capacitan para sicarios y a quienes exterminan de no apegarse a sus exigencias.
Falta ahora profundizar en lo de este reclutamiento en el caso de jóvenes egresados de universidades en las áreas de física o química y medicina o relaciones internacionales, administración de empresas etc… que van a dar a los laboratorios de producción de fentanilo y otros estupefacientes o a la construcción de drones armados o para cruzar hacia EU con cargamentos de droga.
Para ello el Cartel Jalisco Nueva Generación y otros, utilizan ya abierta y frecuentemente a las redes sociales.
Teuchitlán es apenas la punta de todo eso. Eso que ahora Claudia Sheinbaum da la espalda al eludir un encuentro con las madres buscadoras y sus colectivos.
Mal hace la mandataria de no entrar directo al tema porque la aparición de campos de capacitación y exterminio de los cárteles no se detendrá y menos ahora que ya organizaciones y otros colectivos internacionales han puesto el ojo a esto en México.
Ya la ONU abrió un espacio para estos casos.
Menos cuando el propio secretario de seguridad Omar García Harfuch anunció la detención del Comandante Lastra, el encargado de reclutamiento, capacitación y ejecución de jóvenes en el rancho Izaguirre de Teuchitlán.
Un exmilitar incorporado a su vez al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Lastra-relató el propio Harfuch en una mañanera al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum– había integrado “un grupo de reclutamiento a través de TikTok, donde ofrecía oportunidades laborales falsas”.
Junto con Lastra se detuvieron a 49 de estos reclutadores.
Esto es lo que al parecer no entiende la presidenta Sheinbaum que ya no es posible continuar ignorando.
Y falta además entrarle al caso del huachicol donde su secretario de Educación Mario Delgado al parecer es un experto y tiene -dicen autoridades de EU- grandes conectes con carteles.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
.