En abierta defensa de la política de seguridad de Abrazos no balazos de AMLO, que ella ha prometido continuar, Claudia Sheinbaum acusó ayer a Xóchitl Gálvez de proponer la guerra mientras ella busca la paz.
Desde León, Guanajuato, la candidata presidencial del oficialismo indicó que mientras ella propone al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador atender las causas de la inseguridad y la violencia la opositora Gálvez quiere megacárceles y aplicar mano dura a delincuentes y narcos.
«Son dos proyectos contrapuestos lo que se va definir el próximo 2 de junio. Un proyecto que es regresar al pasado, pasado de corrupción, ya escuchamos que tiene que ver con mano dura, con megacárceles, con guerra, y nosotros lo que proponemos es construir la paz atendiendo las causas», indicó Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez por su parte fue a Ecatepec, Estado de México, uno de los poblados más violentos e inseguros del país donde se reunió con agrupaciones de la sociedad civil y en especial con transportistas a quienes dijo:
«Yo, como Presidenta, me voy a hacer responsable de su seguridad», al señalar que ahí el gobierno de Morena y en especial la Guardia Nacional les ha «quedado a deber» a los mexicanos.
La candidata presidencial de la oposición escuchó el relato interminable de tropelías y desgobierno que prevalece en este municipio donde el pago de piso se aplica hasta a chicleros y boleros, y donde choferes de transporte público son secuestrados y ejecutados sin más dentro de la disputa de grupos delincuenciales.
«Es la anarquía», afirmó Miguel Ángel Rodríguez Zamudio, líder transportista.
«No hay mano dura para la delincuencia», agregó Iván Olguín, de GP Cometa.
Ecatepec, gobernado por Luis Fernando Vilchis alcalde de Morena, adolece además de otros graves problemas como el del agua.
Ante unos 250 simpatizantes y miembros del transporte público, Xóchitl Gálvez les indicó que con ella en Palacio Nacional, se notará la diferencia en la gestión de las políticas de seguridad pública.
«La señora de enfrente (Claudia Sheinbaum) oigan bien, dejó el noventa y nueve por ciento de los delitos sin castigar en la Ciudad de México.
«Y el treinta y seis por ciento de las defunciones no tienen causa. Cuando el promedio nacional es seis por ciento. Están escondiendo los muertos para decir que han bajado la inseguridad. Y eso no se vale. Eso es engañar a los mexicanos. Ténganos confianza, vamos a luchar», subrayó.
Ya hay tiro. Ambas comenzaron así a “bajar” a los ciudadanos sus respectivas propuestas de seguridad pública con duras críticas a las de la otra. Lo demás lo hará la comunicación de persona a persona. Así se hacen todas las campañas aquí y en China.
MARIO DELGADO PRETENDE ENGAÑAR A AMLO
Dicen los hechos que pretender hacerle chiles a Herdez es hacerle al Tío Lolo. Es decir, hacerse pendejo solo.
Bueno, eso es lo que anda haciendo ahora Mario Delgado, gerente en Morena, en busca de una sobadita de lomo por parte de su jefe máximo Andrés Manuel López Obrador.
En pleno inicio de la disputa por la presidencia de México, el traicionero ex amigo de Marcelo Ebrard anuncio que buscará sentarse a hablar con los directivos de las redes sociales, en especial con el de X, para vere si los convence de que le entreguen el primer registro del mote de “narcopresidente” que se le aplicó a AMLO en esas redes.
Delgado quiere que el mandatario le aplauda su labor de Sherlock Holmes de Peralvillo a fin de dar con ese tal por cual que se le ocurrió usar por primera vez el mote de “narcopresidente” con el que al parecer vivirá el resto de su vida y morirá AMLO.
Delgado no ha dicho que haría en caso de encontrar al ingenioso y certero mexicano o extranjero que se le ocurrió ese mote para aplicárselo a López Obrador.
¿Lo encadenaría y flagelaría en el Zócalo? ¿Lo entregaría a una jauría de rabiosos de chairos? ¿Lo entregaría a un “pozolero” del narco, de esos que diluyen a sus víctimas en ácidos?
¿O de qué delito lo acusaría?
Mientras ahí la lleva Delgado lamiéndole la herida a su jefe político pa’ver si le bajan los ardores y fuertes agruras que le causan cada que lee que sigue por millones en redes sociales el hashtag de narcopresidente.
IGUALDAD DE INGRESOS, UN DERECHO ESENCIAL
El deporte es una actividad donde se confronta con mayor fuerza el reclamo de igualdad de género. Y en este espacio el reclamo de la igualdad salarial es un tema que cobra cada vez mayor vigencia.
En ese sentido Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado mexicano, reconoció ayer -a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer-, que sus compañeros de cámara avancen en temas pendientes como las reformas a la Ley Federal del Trabajo que buscan cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.
La tlaxcalteca indicó que como parte de los actos que el Senado llevará a cabo para celebrar este 8 de marzo, se abrirá un espacio durante la sesión plenaria de hoy, a fin de hacer un recuento de los avances legislativos en la materia de los derechos de la mujer que se han registrado en los últimos años.
Al mismo tiempo se pondrán a consideración del Pleno del Senado diversos dictámenes en materia de igualdad, paridad y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.
En el caso de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, dijo, no hubo quien se opusiera al proyecto y sólo hasta que se tocaron ciertos temas, se hicieron observaciones técnicas para empatar jurídicamente todo el andamiaje legal ya establecido, a fin de no crear excepciones.
En cuanto a las declaraciones de algunos especialistas, que aseguran que no es igual el deporte femenil que el varonil, la presidenta del Senado indicó que la obviedad indica que, a pesar de las diferencias biológicas, las mujeres y los hombres generan oportunidades que representan el mismo esfuerzo, por lo que no puede haber diferencias, ya que, en términos de igualdad, eso es un mensaje de misoginia.
…[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa