Con Nicolás Maduro ya en un penal de Nueva York, el chavismo encabezado ahora por el ministro del interior Diosdado Cabello designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como el reemplazo “provisional” del heredero de Hugo Chávez y se ratificó a Vladimir Padrino López como jefe de las fuerzas armadas venezolanas.
Mientras esto ocurría en Caracas unas horas después de la captura de Maduro, en Miami, en las instalaciones del complejo residencial de Golf Mar-A-Lago el presidente Donald Trump anunciaba ufano:
- Que el operativo policiaco-militar no fue una invasión sino un operativo judicial en que se aprehendió a Maduro bajo los cargos de ser jefe del Cartel del Sol y terrorista, y se realizó sin ninguna baja estadounidense.
- Que desde ese momento él y su equipo, con el secretario de Estado Marco Rubio a la cabeza, administrarían Venezuela hasta garantizar una transición ordenada y justa a la democracia en aquel país; que evitarían que ninguno del chavismo volviera a tener el poder en ese país y que no veía a la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado como eje de ese regreso a la democratización venezolana porque ella no tenía el apoyo del pueblo venezolano.
- Indicó que se tenía comunicación con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para asegurar ese tránsito a democratización de Venezuela y que si ella no cooperaba encontraría un fin peor que el de Maduro.
- Que se tomaría el control de la industria petrolera venezolana, que surgió y creció en el siglo anterior al amparo de las grandes petroleras estadounidenses, que, afirma Trump, fueron luego despojadas de esa participación por el Gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Y aseguró que Estados Unidos igual planea participar de la reconstrucción económica de Venezuela, particularmente con empresas estadounidenses.
- Trump no descartó una segunda operación militar similar a la de la madrugada del sábado si los chavistas persistían en actuar contra los el pueblo venezolano. Y que para ello se mantendría toda la fuerza naval militar desplegadas en las costas de Venezuela.
MARCO RUBIO: TRUMP CUMPLE CON LO QUE DICE
En este contexto, el secretario de Estado Marco Rubio indicó que quizá ahora la gran lección del operativo de la madrugada del sábado para capturar a Maduro para quienes continúan dudando de Donald Trump es que entiendan que tienen enfrente a un mandatario de EU que cumple con lo que dice.
Y que México, Cuba y Nicaragua deberán atender los reclamos que el presidente Trump hace sobre su combate al narcoterrorismo regional.
Y Trump reiteró una vez más durante la misma mañana del sábado de la captura de Maduro en una entrevista con conductores de Fox News, que en México -pese sus avances en el combate al narco- Claudia Sheinbaum no gobierna y sigue bajo el control de los cárteles de la droga, que ella esta apanicada y que entonces “algo tendremos que hacer con México”.
EN RESUMEN
Con la captura y envío de Nicolás Maduro a un penal de Nueva York para no volver nunca más a Venezuela, todo cambió en la región.
Pero en especial para el gobierno de la 4T de Claudia Sheinbaum. Y la presidenta acusó recibo del mensaje.
Su retórica sobre la inviolabilidad y autonomía de la soberanía nacional quedó hecha añicos. Hoy sabe la mandataria -y todos nosotros- que Trump podría actuar directamente sobre territorio mexicano, y bajo su mandato, para aprehender y extraer, por decir algo, a un capo sobresaliente productor y distribuidor de fentanilo en EU… o de un político, gobernador, senador, alcalde, líder político o ex de cargos mayores, o a los hijos de estos, acusados judicialmente allá de ser aliados de algún cártel…
La lección dice Rubio, es que se actuaría no para invadir un país o para anexar territorios, sino para aprehender a delincuentes y terroristas requeridos por la justicia norteamericana.
La captura de Maduro podría estarnos diciendo que se acabó la etapa del retiro y anulación de visas para dar paso a operativos armados en contra de los malos conocidos.
Y vaya que ya aquí conocemos a muchos: por ejemplo los siempre bajo sospecha como Adán Augusto López, o a los hermanitos López Beltrán, o los gobernadores Rubén Rocha, Américo Villarreal, Marina del Pilar, Ricardo Gallardo y otros más.
Sólo habría que recordar que en su toma de posesión el 24 de enero de 2025 el mismo Donald Trump habló de que México vivía un narcogobierno.
Al cierre del sexenio pasado, el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador fue reiteradamente señalado por los grandes medios como narcopresidente lo que rápidamente fue retomado en manifestaciones masivas en México por opositores y críticos,
Quizá de eso hable Trump al indicar que aquí dominan los cárteles y no el Gobierno de la 4T.
Y ahora ya sabemos que Trump no juega a atacar sino que lo hace.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook










