Los contenidos de sus intervenciones en tribuna los han convertido sin duda en los mayores antagonistas políticos del régimen de la 4T. Sus señalamientos, reflexiones y acusaciones hacia el Gobierno de Claudia Sheinbaum y su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, colocan a Alejandro Moreno Cárdenas y a Lilly Téllez como los principales opositores a nivel interno e internacional.
El presidente nacional del PRI, presidente además de la COPPPAL -que suma a unos 70 partidos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe-, y miembro prominente de la Internacional Socialista con mayor peso en la Unión Europea, Alito Moreno es el duro sobreviviente de una de las más persistentes y demoledoras campañas políticas y de denigración desde el Estado en el sexenio anterior, en que se esgrimió en su contra filtraciones de supuestas conversaciones telefónicas y acusaciones de corrupción en su gestión como gobernador de Campeche, que nunca se concretaron ni en su desafuero o en su encarcelamiento por falta de pruebas reales.
En ese lapso el ahora senador Moreno Cárdenas igual fue objeto de discordias, rupturas y defecciones dentro del PRI de viejos personajes encabezados por Francisco Labastida, y otros que como él buscaron aprovechar el embate que sufría desde el Poder Presidencial del obradorato, para tirarlo y apoderarse del liderazgo del partido. No lo lograron.
A diferencia de otros opositores, como Ricardo Anaya, y los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Alito no se fue de México y aguantó a pie firme toda esa campaña combinada para ser hoy, pese a la disminución del peso del PRI, quizá el opositor más consistente de la 4T.
Lilly Téllez cierra esa pinza. Proveniente de la TV y de la misma bancada senatorial de Morena, así como de una cercanía casi personal inicial con Andrés Manuel López Obrador con quien rompió, dice, por las incongruencias, corruptelas y falsedades del mandatario, para ser hoy una voz de denuncia y ataque constante hacia la presidenta Sheinbaum, el expresidente y el régimen que altera los ánimos de morenistas al grado de que ha estado a punto de ser agredida físicamente.
Con aplomo, ella no cede ni entra en pánico y prosigue desde la tribuna del Senado con sus embates mientras a su alrededor reina el caos y el griterío de sus opositores de Morena, PT y Verde, a quienes no se cansa de calificar constantemente de narcopolíticos. En respuesta, el mismo líder de los morenistas Adán Augusto López, la ha calificado de loca.
Cada uno, Alito y Lilly Téllez han dado en estos días una de sus más duras ofensivas contra la cascada de reformas -aproximadamente 16 y unas 20 leyes aprobadas sin cambio de una coma en apenas 6 días- con las que la presidenta Claudia Sheinbaum y su entorno de la 4T, cierran el círculo de cambios para consolidar un nuevo Sistema Político y Económico, y encaminar a México a un Estado definitivamente autoritario, antidemocrático y con plena anulación de la libertad de expresión diseñado por AMLO desde el sexenio anterior.
En este contexto y con estos antecedentes cabe rescatar la intervención de Moreno Cárdenas de hace un par de días en la tribuna del Senado como ejemplo de su percepción sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones denunciada públicamente como la Ley Censura:
“El voto del Grupo parlamentario del PRI será en contra en contra de esta aberración jurídica que llaman Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión… Es claro que lo que se presenta aquí es la guía de bolsillo para construir y fortalecer un régimen antidemocrático y dictatorial. Y deja claro que es una ley censura… un Big Brother para controlar la vida, la palabra y lo que diga cada ciudadano.
“Hoy morena y sus aliados escriben uno de los peores capítulos de la historia de México… el sueño de cualquier régimen dictatorial: controlar a todos los medios de comunicación, a callar a la oposición y no permitir que las y los ciudadanos y los medios de comunicación puedan ser los vehículos para expresar ideas.
“Simularon consultas, dieron atole con el dedo al pueblo de México con su narrativa para finalmente proponer una agencia de transformación digital que esté sometida al Gobierno de la República y así aplicar una censura institucionalizada y terminar con el equilibrio democrático para debatir y discutir y que el pueblo de México esté informado.
“Tendrán la facultad de suspender transmisiones sin orden judicial que ni Maduro, ni Chávez, ni Ortega se atrevieron a tanto… hoy lo que quiere Morena es una ley para que nadie los critique, para que nadie opine…
“Aquí, en esta tribuna, los senadores de morena han dicho que son libres y que deciden en libertad. Les voy a decir cuál es la diferencia de ustedes con nosotros… un hombre libre como nosotros hace y dice lo que piensa la calle, los esbirros y esquiroles como ustedes hacen lo que les dicen porque están al servicio del régimen.
“Lo que preocupa y asusta, es que ustedes están destruyendo la República, el país, por eso quieren un Gobierno que espíe, que asuste, que amedrente a las y los ciudadanos”, indicó.
A PAN y MC les dijo.
“… quiero cerrar diciéndoles a todos ustedes (senadores de PAN y MC) que hay que defender al país… convocó a la oposición a que no les demos ni un voto a estos cínicos y corruptos de Morena. Están destruyendo el régimen democrático. Es el momento de cerrar filas por nuestro país. Defendamos la República… ya destruyeron la Constitución, el poder judicial y se robaron el Poder Legislativo…
“Y hoy ha quedado claro que no manda la Presidenta, que manda el expresidente, y eso nunca lo habíamos visto en este país…
“Oposición, cerremos filas, vayamos juntos y no permitamos que sigan destruyendo la República”, insistió.
Y de regreso a su debate con Morena, PT y Verde -como Lilly Téllez– retó y acusó:
“… ustedes nos pueden calificar como quieran, de pandilleros o porros… aquí podrán decir todo lo que ustedes gusten, pero ustedes son narcos, son narcopolíticos, son mafiosos, ustedes están denunciados por Estados Unidos, ustedes han destruido este país…”
Al final todo permea hacia la sociedad. Lo que dicen de ellos y lo que ellos afirman sobre los de Morena, PT y Verde.
Desde esa trinchera, Alito y Lilly Téllez son sin duda el par de legisladores más combativo del Senado.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa