La más que anunciada ola de agresiones de Donald Trump a México requerirá de una fuerte unidad interna. Unidad que ni siquiera existe en el oficialismo ni entre sus personajes más sobresalientes.
Ese fue el mensaje de fondo de los diversos documentos que circularon entre senadores y diputados de Morena, PT y Verde el fin e inicio de año.
Atribuidos a Andrés Manuel López Obrador y algunos de ellos, dicen, repartidos por el propio líder senatorial Adán Augusto López a su camada advierten de los riesgos de no lograr la unidad interna una vez que el regreso de Trump a la Casa Blanca se manifieste en aranceles, deportaciones sin freno y ataques en directo a capos y laboratorios de carteles mexicanos.
Algunos de estos textos hablan incluso de un grave rompimiento social y hasta armado como consecuencia de esa ola trumpiana.
Es así que, en este enero, previo el inicio del primer período legislativo de 2025 a iniciarse el primero de febrero, y que durará hasta el último de abril, justo los meses en que se sentirán los primeros embates de Trump, todo entrará en pausa en el Senado y en San Lázaro.
Los conflictos planteados a fines de diciembre entre Adán Augusto López contra Ricardo Monreal deberán ser replanteados para otra ocasión.
De entrada también frustrará el enorme deseo de Andrés Manuel López Obrador por sepultar el viejo régimen priísta-callista que dominó a lo largo del siglo pasado y hasta el 2018, porque su última reforma -de 20 propuestas el 5 de febrero pasado- la político-electoral (con que buscaría acabar con el INE, el Tribunal Electoral y los 200 diputados pluris y los 64 senadores pluris) sería enviada al congelador legislativo debido a que ante los embates del mandatario norteamericano no existirían las condiciones mínimas en México para aprobarla.
Es más, indican algunos análisis, insistir en sacar adelante esta reforma político-electoral dentro de este escenario llevaría a fracturas políticas y sociales internas que pondrían en riesgo la permanencia del régimen de la 4T en Palacio Nacional.
Así que hoy a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, y al resto de la 4T empezando por la presidenta Claudia Sheinbaum (y a YSQ en Palenque) sólo les queda congratularse públicamente cuantas veces quieran de lo sí alcanzado que no es poco.
De acuerdo al recuento legislativo realizado a esta fecha, Adán Augusto-Monreal-AMLO-Claudia Sheinbaum-Morena-PT y Verde lograron aprobar de septiembre a hoy 16 reformas a la Constitución.
Según el diario Reforma eso significó que durante 40 plenarias realizadas en este tiempo en un esfuerzo conjunto todos ellos aprobaron haiga sido como haiga sido una reforma constitucional cada 15 horas.
La más letal y profunda fue la del Poder Judicial, Poder que se había constituido en el principal contrapeso al atrabiliario y voluntarioso presidencialismo lopezobradorista.
Igual destino hacia la nada corrieron 7 organismos autónomos que servían para contener y exponer atropellos presidenciales y sobre todo para denunciar corruptelas.
Una reforma absolutamente regresiva y con costos multimillonarios fue la de reintegrar a Pemex y CFE como empresas del Estado para así profundizar sus enormes deudas financieras.
Y para convertir a la Constitución como un bote donde se guardan hasta los calcetines, el oficialismo elevó a rango constitucional los programas sociales como si con ello no pudieran ser modificados por otras mayorías senatoriales y de diputados en el futuro.
Una reforma que sepultó la congruencia histórica de AMLO y toda su 4T, junto con su presidenta con A, fue con la que la Guardia Nacional pasó al control absoluto del Ejército para así militarizar todos los cuerpos armados públicos en México.
En una narrativa del absurdo ideológico y de la cordura política, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó:
«Fíjense lo que ocurrió en estos últimos tres meses y medio en nuestro País: cambios muy importantes en la Constitución de la República. Recuperamos el sentido social y recuperamos el sentido patriótico de nuestra Constitución. Gracias a senadores, senadoras, a diputados, diputadas federales.
«Este año, fíjense, se aprobó algo único en México y en todo el mundo. El próximo año, el primero de junio, gracias a la reforma o a una de las reformas a la Constitución, el Poder Judicial va a ser electo por el pueblo de México”.
EL TERRORISMO DEL NARCO, LA TRAGEDIA DE MÉXICO EN 2025
Los primeros días de 2025 los cumplimos en México con 220 ejecuciones…
Dentro de una continuidad espeluznante con descabezados, colgados, desmembrados.
Frente a esta tragedia, en el debate interno, en el oficialismo, hay divergencias entre la propuesta del secretario de Seguridad Omar García Harfuch y la insistencia de AMLO de que no debe imponerse la política de combatir la inseguridad y a los delincuentes con balazos, sino con abrazos.
La presidenta Sheinbaum, atrapada en su debilidad, afirma que no habrá mano dura.
Alejandro Moreno senador y líder del PRI indica que van 208,870 homicidios en los gobiernos de Morena. Con 220 asesinatos en tres días, agrega, se confirma que la violencia no descansa y el país vive en un estado de emergencia permanente.
“Prometieron abrazos, no balazos, pero entregan omisión y caos. La estrategia de seguridad fallida ha normalizado la violencia mientras las familias lloran a sus seres queridos y pierden la esperanza en un gobierno incapaz de protegerlos.
“México merece un gobierno que priorice la vida, que enfrente el problema con valentía y devuelva la paz a nuestras comunidades. No podemos permitir que esta tragedia sea nuestra normalidad”, insiste.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook