Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

TEPJF devuelve a INE caso Félix Salgado; debe emitir nueva resolución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado Macedonio para que valore de nueva cuenta la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero con Morena.

La sala superior aprobó la propuesta presentada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que reconoce que el INE tuvo razones para sancionar al senador con licencia y confirma la multa de poco más de seis millones de pesos a Morena.

No obstante, revocaron parcialmente la resolución en la que el órgano canceló su postulación.

En sesión pública, los magistrados electorales remitieron el caso de Félix Salgado Macedonio al INE, ya que reconocieron que el morenista sí falló al no presentar su informe de precampaña, pero estimaron que corresponde al árbitro electoral analizar otra vez la sanción sobre su candidatura.

Puntualizaron que en caso de que el INE ratifique la pérdida de la candidatura del morenista al gobierno de Guerrero, entonces deberá establecer los lineamientos a seguir para la sustitución del candidato de Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, argumentaron que:

“La sanción consistente en la pérdida del registro no puede ser aplicada de manera categórica, sino que hay que analizar las circunstancias objetivas y subjetivas de cada precandidato para posteriormente determinar la infracción. La autoridad administrativa (INE) deberá emitir una nueva resolución en la que pondere las circunstancias de cada caso”.

Desde este panorama, el órgano cuenta con 48 horas para emitir su nueva resolución, con base en nuevos criterios sobre la situación de Félix Salgado Macedonio.

Advertisement
Advertisement