La industria turística se mantiene en constante evolución en beneficio de los vacacionistas. Por ello, Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, se mantiene a la vanguardia del sector e identifica tres tendencias clave que marcarán el 2025 y redefinirán la forma en que los viajeros disfrutan su tiempo libre.
La primera de ellas es el apoyo de la tecnología para concentrar y discriminar información que los turistas necesitan para planear sus viajes. Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) de Despegar, SOFIA, se pueden obtener recomendaciones de sitios para visitar con datos del clima, lugares de interés arquitectónico, gastronomía y atracciones, entre otros aspectos. En este sentido, la tecnología cobrará un papel cada vez más relevante, pues los turistas buscan experiencias más fluidas al momento de reservar sus hospedajes, como realizar el check-in y check-out de manera digital.
Como segunda tendencia que cobrará fuerza durante 2025, Despegar detecta los viajes continuos como escapadas de corta estancia, para quienes tienen trabajos presenciales, y estadías de una semana o más para las personas que pueden trabajar de manera remota. Algunos de los destinos favoritos para estos viajes continuos son las playas y ciudades que permiten una amplia gama de actividades como grandes conciertos, oferta cultural y experiencias exclusivas. Al acumular viajes, los usuarios de Despegar acceden a ofertas y un programa de lealtad para que continúen con sus aventuras.
Finalmente, la personalización de las experiencias de viaje es una parte esencial que permite a cada persona aprovechar la oferta turística del lugar de acuerdo con sus intereses. Por esta razón, Despegar ofrece en su plataforma una amplia variedad de actividades y experiencias que se adaptan a todo tipo de intereses, desde destinos de aventura, deportivos o ecológicos, hasta recorridos que destacan la riqueza arquitectónica, cultural e histórica. Además, permite personalizar itinerarios que incluyen vuelos, hospedajes, transporte terrestre, experiencias gastronómicas y muchas otras opciones para que cada viaje sea único.
“En 2025, la tecnología seguirá transformando la manera en que viajamos, desde la planificación hasta la experiencia misma. En Despegar, vemos un creciente interés por itinerarios personalizados que combinan tecnología como la inteligencia artificial para recomendar destinos y actividades según los intereses de cada viajero. Además, las escapadas cortas marcarán tendencia, especialmente para quienes buscan un equilibrio entre el trabajo y el descanso, mientras aprovechan programas de lealtad y ofertas exclusivas”, comentó Carolina Campuzano, Gerente Sr. de Ventas y Estrategia de Despegar.
5 destinos para diferentes preferencias de turismo en México
Entre las tendencias en la industria del turismo y los intereses de los viajeros, Despegar ofrece destinos de acuerdo con los gustos de cada persona que quiere disfrutar de un tiempo lejos de su rutina. Esta es una selección entre los sitios que despiertan el interés de diferentes tipos de viajeros:
Tulum: la historia maya y el mar turquesa del Caribe mexicano se unen en un escenario perfecto para descansar y disfrutar la rica gastronomía local.
San Miguel de Allende: con arquitectura barroca, aguas termales y oferta cultural, es un destino ideal para recorrer a pie.
Oaxaca de Juárez: se trata de un deleite al paladar y al alma con su exquisita variedad de moles, mezcales y actividades culturales.
Isla Holbox: es un sitio perfecto para quienes buscan playas hermosas y un ambiente relajado, sin las multitudes de otros destinos más populares.
Puerto Escondido: para quienes disfrutan las actividades ecoturísticas, esta playa es conocida por la facilidad que ofrece para apreciar delfines, ballenas y tortugas, así como los tours para observar la vegetación y la fauna en la Laguna de Manialtepec. Para quienes disfrutan de los deportes acuáticos, también se ofrecen clases de surf.
Cualquiera que sea el estilo de viaje de los turistas, Despegar les brinda la información completa para personalizar su experiencia y que aprovechen al máximo las amenidades de cada lugar.