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Economía

Sólo más del 50% de los hoteles en México aprovecha la digitalización

  • El 84 por ciento de los hoteles en el país no distribuye en su web todos sus servicios

El estudio: “La Distribución Directa desde la Perspectiva del Cliente” enfocado al sector hotelero en tres de los principales destinos de nacionales, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, encontró que en los hoteles nacionales, se destaca que la sencillez del proceso de reserva es muy buena en el 59 por ciento de casos ya que se podía completar la reserva con entre 6 y 8 clicks promedio sin embargo en 10 por ciento de casos no se pudo reservar a través de la web.
La principal estrategia de la venta directa se encuentra enfocada en ofrecer un mejor precio y la aplican solamente el 43 por ciento de los hoteles en su web.
Asimismo, se destaca que es importante no descuidar la actualización de la web y emplear recursos atractivos para atrapar la atención del usuario. Imágenes cuidadas y profesionales, así como vídeos en alta resolución captan el interés del potencial viajero; no obstante, el estudio revela que tan sólo un 17 por ciento cuentan con animación por video, de los que el 50 por ciento son 5 y boutique y que un 60 por ciento de hoteles con galería de fotos, muestran menos fotos en su web.
Gregorio Núñez, director de Desarrollo de Negocio para España y Latinoamérica de Profitroom, indicó a periódico que muchos mercados están muy afectados por la pandemia; por ello, se debe detonar el desarrollo de más herramientas digitales que se adapten efectivamente a los turistas modernos.
Tenemos casos de páginas que se traban, botones confusos, diálogos no claros, desfase de ofertas, etc., tratamos de eficientar esta realidad, dijo.
Explicó que los pequeños hoteles son un poco más reticentes a la digitalización, pero se les debe ofrecer los servicios tecnológicos más modernos que le permitan captar más turistas, agregó que, debemos despertar el interés de los hoteleros de los grandes mercados nacionales, siendo el bajío una región tiene un potencial enorme.
La pandemia aceleró la digitalización y los clientes sean más listos, obligando a que los prestadores de servicios apuesten a webs más inteligentes, pues facilitarle la vida a las personas hará que se apueste por medianos y pequeños hoteleros que brinda grandes servicios, pero no lo sabe decir en sus sitios web y redes sociales.
Una vez que la web ha captado el interés del cliente, debe existir un automatismo que le permita al viajero explorar de forma ordenada y sencilla todas las posibilidades. Esta solución se conoce como motor de reservas y aunque los hoteles la tienen implementada, no siempre ofrece al cliente una experiencia de reserva adecuada.
Un punto relevante del estudio es que la muestra indica que el 84 por ciento de los hoteles en el país no distribuye a través su web paquetes que ofrezcan servicios adicionales y en el 67 por ciento de los casos las ventajas de la reservas directas no son claras, lo que pone en clara desventaja al sector frente a las necesidad del viajero.
De acuerdo con Profitroom, la clave para desarrollar con eficacia la venta directa es la automatización de los procesos, que genera múltiples ventajas como son: un aumento de la eficiencia, una reducción de errores y costos, una mejora en la oportunidad de venta de paquetes y servicios adicionales, mayor personalización y satisfacción del viajero.
“En la etapa de post pandemia, es imperante para los hoteles dotarse de las herramientas útiles para desplegar una estrategia de venta directa inteligente y efectiva, que permita recuperar las reservas perdidas y atraer nuevos clientes”, comenta Gregorio Núñez.
El estudio para brindar un panorama concreto a los hoteles independientes, hoteles boutique, así como pequeñas cadenas hoteleras sobre el aprovechamiento de los recursos que les brinda la tecnología para incrementar su canal de comercialización directa, sobre todo ante el auge de los viajeros nómadas que surgió luego de la pandemia por COVID – 19 y las facilidades de poder laborar desde cualquier espacio.
En el estudio, se destaca que los dispositivos móviles se han convertido en un canal de comercialización primordial convirtiendo en un must que los hoteles cuenten con una versión capaz de proporcionar una experiencia de usuario fácil y positiva en móviles y tablets, sin embargo, este punto aún tiene áreas de progreso ya que el 83 por ciento cumplen la condición de usabilidad Móvil.
Por su parte, Carlos Bricka, director general de Assist Card México, dijo que la digitalización del sector turismo es una realidad que crece mes con mes y esto se aprecia con el alza en la adquisición de seguros del viajero.
En Latinoamérica este crecimiento viene de la mano de la responsabilidad de la propia persona, recordemos que más de 50 países del mundo exigen que los turistas tengan contratado un seguro al entrar a su territorio.
En el caso del bajío nacional, lo cataloga como una región de gran crecimiento y se le busca brindar atención por sus viajeros de negocios, aunado a tener un intercambio de turistas importante entre dichas entidades mexicanas.
“Es esencial tener una cultura digital para que la gente aprecie todos los servicios necesarios para sus viajes; no sólo en lo médicos, sino de seguridad personal”, acotó.
La digitalización de la hotelería es una ventaja competitiva que lamentablemente no es explotada por el sector hotelero ya que el estudio demuestra que el 73 por ciento de los hoteles no venden paquetes personalizados que puedan diversificar la oferta directa.

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