Smart Fit, la cadena brasileña de gimnasios líder del sector fitness en América Latina, reportó un sólido crecimiento del 22 por ciento en número de unidades y de 18 por ciento en usuarios, así como un aumento de 31 por ciento en ingresos netos, como parte de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024. Estas cifras se comparten tal cual antes de la aplicación de los estándares financieros internacionales para este reporte (IFRS, por sus siglas en inglés).
La empresa registró una aceleración en su ritmo de expansión con un récord de adhesión de 285 gimnasios en los últimos 12 meses, con base en el cual establece una nueva previsión de entre 280 y 300 aperturas de unidades para todo su año fiscal 2024, lo que representaría un 35 por ciento más respecto a 2023. Durante el tercer trimestre agregó 62 instalaciones a su red, con lo que en total la compañía cuenta a la fecha con 1,591 en todo el continente.
En este período Smart Fit alcanzó la importante cifra de 5.2 millones de usuarios, esto representa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y de cuatro por ciento en relación a su segundo trimestre fiscal. La incorporación de 686 mil asociados en los primeros nueve meses de 2024, refleja el poderoso crecimiento de su red de gimnasios y el éxito que mantiene en la captación y fidelización de usuarios.
Lo anterior dio como resultado un crecimiento significativo del 31% en los ingresos netos de la empresa respecto al tercer trimestre de 2023, al superar los 1,400 millones de reales brasileños (253 millones dólares) en el cuarto trimestre fiscal de 2024 (que es cinco por ciento más que lo que generó en el segundo trimestre del año). Este fuerte desempeño refleja una expansión del 19% en la base promedio de usuarios en los gimnasios de la marca y un aumento del 11 por ciento del ticket promedio en el período.
Con base en su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Smart Fit registró un récord de 442 millones de reales (80 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2024, es decir, un fuerte crecimiento del 35 por ciento frente al mismo período de 2023, con un flujo de caja operativo de 379 millones de reales (69 millones de dólares), al tiempo que reportó un aumento en ganancias netas recurrentes de 124 millones de reales (más de 22 millones de dólares), esto es 22 por ciento más que en el tercer trimestre del año anterior.