El presidente de la Fundación Monumental, capítulo México, Carlos Ruiz de Chávez y el alcalde de Simancas, provincia de Valladolid, España, Alberto Plaza Martín, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional.
El punto central del acuerdo es convertir a Simancas en un destino turístico cultural frecuente, dada la importancia de su Archivo General, el primero construido en la era moderna con el fin de resguardar la memoria histórica de España.
Contiene documentos originales de alto valor histórico, como los que acreditan los derechos de los reyes de Castilla, y está ubicado dentro del Castillo de Simancas, una fortaleza patrimonial.
El convenio tiene por objetivo desarrollar el proyecto “Gestión de Destino Turístico de Simancas, España, en Latinoamérica”, destinado a promover el llamado turismo genealógico, en este caso. para atraer a descendientes de familias hispanoamericanas interesadas en conocer sus orígenes mediante el acceso al Archivo General de Simancas.
Simancas es una alcaldía ubicada junto al Río Pisuerga, donde hay un puente medieval del siglo XII, y su Archivo General es el primer edificio construido con ese fin.
En el siglo XV, se reconstruyó la vieja fortaleza que, un siglo después, el rey Felipe II transformó en el Archivo General del Reino, hoy conocido como el Archivo General de Simancas.
Es uno de los más importantes de Europa y del mundo debido a que el edificio conserva gran parte de la documentación generada por los órganos de gobierno de la Corona de Castilla. En 2017 la UNESCO lo cataloga como “Memoria del mundo” patrimonio de la humanidad.
“El gran acervo documental de Simancas, sus paisajes, su arquitectura y su legado lo convierten en un lugar ideal para promover el turismo cultural desde América Latina”, aseguró el alcalde Plaza Martín.
Por su parte, Ruiz de Chávez destacó que la Fundación Monumental, es el capítulo México de la Red Europea de Ferias del Patrimonio (HeriFairs), y trabaja para valorizar y difundir el patrimonio tangible e intangible de México y otras regiones del mundo.
La firma del acuerdo se llevó a cabo hoy en el salón principal del palacio municipal de Simancas, España.