Este martes 5 de noviembre, tras finalizar su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se vacunó contra la influenza en el marco de la campaña de vacunación contra dicha enfermedad y el Covid-19.
El momento tuvo lugar en Palacio Nacional ante la mirada de los medios de comunicación que se dieron cita y el gabinete de salud encabezado por su titular, David Kersenobich. Una vez aplicada la dosis, la mandataria aseguró que “no sintió nada y que la vacuna debe aplicarse porque es recomendación de los médicos”.
Previo a este hecho, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, doctor Ramiro López Elizalde, recordó que la campaña de vacunación 2024-2025 inició en octubre y concluirá en marzo del próximo año.
Nos anticipamos a la llegada del invierno y procedimos durante el transcurso del mismo a fin de brindar opciones de cobertura y protección a las personas con más riesgo de presentar complicaciones que conduzcan a la hospitalización, por lo cual estamos invitando a vacunarse personas que no han recibido vacunas», comentó.
Aunado a lo anterior, López Elizalde recomendó a varios sectores recibir la vacuna contra estas enfermedades respiratorias para de esta forma prevenir y evitar complicaciones de salud o que conduzcan a la hospitalización.
Una vez aplicada la dosis, la mandataria aseguró que “no sintió nada y que la vacuna debe aplicarse porque es recomendación de los médicos”.
Foto: Eduardo Jiménez
¿Quiénes deben vacunarse?
Toda la población debe vacunarse, sin embargo, los especialistas de la salud detallaron que principalmente las dosis contra Covid-19 deben ser aplicadas a personas con diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma.
Además de aquellas personas que tengan alguna enfermedad cardiovascular incluida la hipertensión arterial, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o VIH SIDA, personas embarazadas, personal de salud, personas de 60 años y más.
En el caso de la influenza, se aplicará a las poblaciones de niñas y niños de 6 a 59 meses y en general a los adultos desde 60 años.