Connect with us

Hi, what are you looking for?



Sin categoría

SEGOB investiga a ONGs por “manipulación perversa” a indígenas mayas

Se dicen defensoras de derechos indígenas, culturales y ambientalistas, donde han encontrado su “modus vivendi” como es el caso de “Indignación A. C., donde fundadores y “socios bienhechores”, han amasado fortuna y sin rendición de cuentasSEGOB y Senado condenan.

Denuncia la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Senado y CESOP sobre ONG´s “títeres” de intereses extranjeros en Península Maya, la manipulación que hacen intereses extranjeros para frenar proyectos de desarrollo que detonarán miles de empleos, con la intención de tener juzgados a amplias etnias como ocurre en la península de Yucatán en el caso del Tren Maya y otros proyectos; usando banderas de ambientalistas y de los derechos humanos; lo evidenciaron tanto la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, como el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Organizaciones que se dicen defensoras de derechos indígenas, culturales y del medio ambiente, principalmente, han encontrado su “modus vivendi” en este nicho, sostuvieron, como es el caso de “Indignación A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, cuyos dirigentes y “socios” como figuras de bienhechores; se han enriquecido a través de la manipulación de los indígenas mayas y que el SAT ya los tiene en la mira.

De ahí que, desde la misma secretaría del Interior del gobierno mexicano, se lucha para evitar que continúe esta explotación perversa.

Hasta la fecha, Sánchez Cordero, como otros funcionarios federales y en especial el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, han tratado de Impulsar la participación genuina de comunidades indígenas en proyecto Tren Maya, así como de otros, que les generarán bienestar y empleo, sin embargo algunas de estas ONG´s,  como es el caso de Indignación A. C.; sistemáticamente han bloqueado estas buenas acciones, por el hecho de recibir subsidios del extranjero de fundaciones que pertenecen a grandes empresas trasnacionales que quieren seguir influyendo y vendiendo sus productos a nuestro país, de ahí que impiden el desarrollo regional, tal y como lo evidenció el primer mandatario para seguir explotando nuestros recursos naturales y tener mano de obra barata.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Se dicen defensoras de derechos indígenas, culturales y ambientalistas, donde han encontrado su "modus vivendi" como es el caso de "Indignación A. C., donde fundadores y “socios bienhechores”, han amasado fortuna y sin rendición de cuentas. SEGOB y Senado condenan.
Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República.

Incluso el Gobierno Federal a través del comunicado 017/2021 de fecha 28 de marzo correspondiente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se precisó que: ” En las 15 microrregiones se implementan 70 mesas de trabajo, en las que participaron más de 900 líderes comunitarios, autoridades indígenas y representantes de instancias federales.

Además: “En el marco de la fase de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya, este 26 y 27 de marzo se llevaron a cabo 15 reuniones regionales, en las cuales participaron líderes y autoridades indígenas y comunitarias pertenecientes a las comisiones de seguimiento y verificación del proceso.

“Este ejercicio de diálogo es encabezado por la SEGOB, en su carácter de órgano garante, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de órgano técnico y el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), en su carácter de autoridad responsable. Asimismo, es acompañado por las más de 35 dependencias e instituciones federales que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya”.

Reiteró que dicho proceso: “busca reforzar la participación de las diversas comunidades a través de una planeación comunitaria, la cual es una dinámica que permite a la población reflexionar y dialogar entre sí sobre sus necesidades, recursos naturales y culturales, así como las limitantes que tiene para generar bienestar y que estas acciones se desarrollen ” a través de un diálogo circular, abierto y culturalmente pertinente buscan identificar las acciones que pueden atender de manera profunda las problemáticas más sentidas expresadas por las comunidades, con el fin de propiciar respuestas priorizadas para impulsar condiciones de desarrollo inclusivo”.

"Este ejercicio de diálogo es encabezado por la SEGOB, en su carácter de órgano garante, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de órgano técnico y el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), en su carácter de autoridad responsable. Asimismo, es acompañado por las más de 35 dependencias e instituciones federales que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya".

En suma, expuso que: “las comisiones de verificación y seguimiento, como mecanismo de gobernanza local para el Tren Maya, permiten honrar el compromiso de ser una iniciativa transparente que rinde cuentas a la sociedad y trabaja de la mano con las comunidades para incorporar su visión y perspectiva, con esto se reafirma el compromiso del gobierno federal de construir este proyecto de desarrollo con la participación de los pueblos”.

Condena Legislativa

Nuevamente desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados se condenó a las ONG´s corruptas que anteponen los intereses extranjeros a los nacionales.  Desde el Congreso de la Unión de manera virtual se hizo un llamado contra las acciones incitadoras y de rebelión que realiza en específico “Indignación A.C”, contra el Tren Maya y de también frenar la economía en el sureste del país.

Senadores y Diputados confirmaron que es Inminente Reforma Constitucional para que estas obras no puedan detenerse y dejar de operar al considerarse prioritarias para la Seguridad Nacional y el desarrollo de miles de habitantes de la Península Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así lo expuso el líder de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila y de la Frontera Sur, Raúl Bonifáz Moedano, en caso de que sistemáticamente se busque frenar esta magna obra en el sureste, con lo que no se permitiría que asociaciones no gubernamentales como Indignación A.C. estén perjudicando a quienes trabajan en el desarrollo del turismo y el empleo en la península de Yucatán y el Caribe.

Ante dicha explotación económica y política de conflictos ejidales indígenas por parte de las llamadas ONG’s, en especial Indignación A.C., que recibe millonarios recursos por parte de fundaciones extranjeras -como lo confirmó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador-, son cada vez más las voces y acciones ciudadanas y de legisladores, en su contra para poner un freno a este sistema para obtener recursos que solo varía en las formas, pero en los hechos es igual a la esclavitud que vivieron los mayas durante siglos.

Durante los últimos dos años estas organizaciones mediante amparos y movilizaciones mantienen detenida la construcción de diversos tramos del Tren Maya y en cambio reciben en conjunto más de 13 millones de dólares en financiamiento desde el extranjero.

Ríos de Dinero

Esto es lo que autoridades federales han detectado que recibieron dichas ONG´s: Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., 650 mil dólares; Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX), 565 mil 377 dólares; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con 1.3 millones de dólares; Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), 420 mil 580 dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con 2.4 millones de dólares y el Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS), que ha recibido 7.7 millones de dólares y cuyos principales donantes son consorcios trasnacionales como Fundación Kellogg, Climateworks Foundation y Rockefeller Brothers Fund, entre otros. En suma, los principales financiadores son Fundación Kellogg y Fundación Nacional para la Democracia, ambas de Estados Unidos; Fundación para la Vida Silvestre, de Argentina; el Fondo de Oportunidades Globales del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, del Reino Unido y la Fundación Heinrichi Boll Stifung, de Alemania, como lo confirmaron desde la misma Presidencia de la República. Y hasta el día de hoy siguen guardando silencio y “midiendo fuerzas “con autoridades del gobierno federal; empoderadas por el respaldo del extranjero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement