Inicia un año de cambios en el gobierno de uno de los principales socios comerciales de México y hay expectativas acerca de la evolución que tendrá el sector inmobiliario en el país en este 2025. En Inmuebles24 preguntamos a algunos de nuestros aliados y clientes sobre cuáles son sus previsiones para este año.
“Estamos ante el inicio de un año en el que habrá una transfiguración en los esquemas comerciales internacionales y probablemente esto traerá cambios en las empresas y su actividad. Están anunciadas inversiones importantes en algunos estados del país y esto podría tener repercusión en el sector inmobiliario de vivienda y naves industriales. En cualquiera de los escenarios que se presenten, será muy importante que en el sector haya unidad y trabajo en equipo para seguir profesionalizando la actividad y ofrecer las mejores opciones para quienes buscan un inmueble comercial o de vivienda”, señala Roberto Reveles, KAM de Inmuebles24 en CDMX.
Nearshoring, ¿ayudará?
En los últimos meses se ha hablado mucho de los beneficios que puede atraer para el sector inmobiliario el nearshoring o relocalización de empresas en territorio nacional. Sobre esto, preguntamos a nuestros clientes y aliados que opinan.
Para Virginia Martínez de Urbanita Inmobiliaria “esperaría que aumenten las ventas de inmuebles aunque este segundo semestre se detuvo mucho. Por su parte, Martín González Franco de Terralia apunta que habrá que esperar a ver los resultados de las negociaciones del tratado de libre comercio.
Desde la perspectiva de Marco Antonio Quezada, de Margin Realtors, los beneficios inmobiliarios podrían ser mayores en el norte del país. Sin embargo, para Myrna Sánchez Velázquez de Corporativo Horizontes S.A. de C.V., “seguramente habrá un incremento en la demanda de espacios para los sectores de producción, almacenamiento y distribución; además habrá un mayor flujo de trabajadores de todos los niveles buscando inmuebles para habitar, y esto puede llevar a un incremento en el precio de las propiedades”.
Qué se espera de las cámaras y asociaciones
Al preguntar a los clientes y aliados de la plataforma, qué tipo de apoyo esperarían de los organismos que representan al sector, se inclinan por priorizar el trabajo en equipo, haciendo sinergias y más capacitación para estar preparados en temas fiscales, entre otros.
Martín González Francoseñala que esperaría “más cooperación entre nosotros (los miembros del sector) y hacer sinergias”.En la misma línea, Myrna Sánchez Velázquez comenta que sería ideal contar con “cursos de actualización en temas referentes a impuestos y estrategias fiscales; mayor difusión de la importancia de contratar a profesionales inmobiliarios y alianzas para disminuir el corretaje informal”.