Durante el pasado fin de semana, del 4 al 6 de agosto, fueron asesinadas 235 personas en el país, siendo Guanajuato, nuevamente, la entidad con más violencia letal con 27 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El órgano desconcentrado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que en los primeros cinco días de agosto van 444 personas asesinadas, un promedio de 74 casos por día.
Luego de Guanajuato, el Estado de México reportó el asesinato de 22 personas; seguido de Baja Californa y Guerrero con 21 casos, está última entidad con violencia desatada por el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y el asesinato de Humberto del Valle, primo político de la gobernadora, Evelyn Salgado.
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) indicó que en Chihuahua y Zacatecas fueron asesinadas 14 personas; seguidos de Michoacán y Sinaloa con 12 homicidios.
En Morelos se cometieron 11 homicidios dolosos durante el pasado fin de semana, seguido de Jalisco con 10 casos; en Nuevo León y Veracruz fueron 9 personas asesinadas, y en Puebla fueron 8 casos.
La fiscalía del estado de Oaxaca reportó el asesinato de 7 personas entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto; en Sonora fueron 6 asesinatos y en la Ciudad de México hubo 4 homicidios dolosos.