Antes de finalizar su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre la situación financiera de la empresa Altos Hornos de México, de la cual refirió, su gobierno busca la forma de ayudar, pero denunció que su propietario Alonso Ancira “no quiere ceder”.
De acuerdo a la información dada a conocer por el presidente, dicha empresa tiene una deuda con el gobierno de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, razón por la cual el Estado se ofreció a interceder, bajo ciertas condiciones.
El señor Ancira no cede, él quisiera, pienso, que se le permitiera seguir siendo a él preponderante, eso no es posible porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo de la empresa”, explicó López Obrador.
El mandatario mexicano aprovechó para recordar que hay muchos trabajadores y proveedores que no han cobrado, y que Altos Hornos tiene adeudos con Petroleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por esta razón el jefe del Ejecutivo refirió que Ancira debería de aceptar que ya termina su ciclo al frente de la empresa para que de esta forma otras con más capacidad financiera, se hagan cargo de Altos Hornos.
Él (Ancira) debería de aceptar que ya termina su ciclo y permitir entonces que empresas con más capacidad financiera, administrativa, se hagan cargo de Altos Hornos, para que de esta manera se puedan subsanar las deudas”, comentó el tabasqueño.
Por último, López Obrador rechazó que la deuda que Altos Hornos tiene con el gobierno pueda condonarse, pero aseguró que lo que sí es viable, es que se pueda tener a nuevos inversionistas.