Alejandrina Aguirre
En la sustentabilidad, siempre habrá desafíos para la industria farmacéutica, sin embargo, no tiene por qué ser una cápsula amarga para tragar.
Sanofi, empresa farmacéutica francesa enfocada en medicamentos y vacunas, cuenta con sitios industriales en México. Una de las dos plantas de Ocoyoacac, Estado de México presentó su estrategia de sostenibilidad.
Responsabilidad con la sustentabilidad
Desde medicamentos y vacunas complejas que requieren envases específicos hasta calendarios de producción estrictos, la farmacéutica cuenta con un plan de acción para garantizar que mejore la salud sin dañar el planeta, pues cerca de la mitad de los mexicanos consume algún fármaco para el dolor, la salud digestiva, inmunidad, resfriado y salud física y mental.
La hoja de ruta de la sustentabilidad lo cuenta la argentina María Elena Pardo, Directora del sitio Azteca Vacunas de Sanofi Méxicoen Cuautitlán Izcalli, Estado de México. “En Sanofi estamos orgullosos de todos los esfuerzos en México para la reducción de la huella de carbono. Por ejemplo. El 90% de energía es renovable, eólica y solar”, afirma la economista de la Universidad de Buenos Aires.
Huella industrial sustentable
- El 95% de los empaques son amigables.
- Desde 2019, hay reducción en el consumo de agua.
- Los estacionamientos en Ocoyoacac son de “adopasto”, en lugar de concreto. Ese material permite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo.
- En el sitio de Cuautitlán, emplea paneles solares para eliminar el consumo de energía eléctrica y una fachada parasol reduce el uso del aire acondicionado.
Fuente: María Elena Pardo, Directora del sitio Azteca Vacunas de Sanofi México.
Bandera de oro
La nueva planta en Cuautitlán cuenta con el certificado My Green Lab, que es el estandarte de oro para laboratorios en el mundo por prácticas sustentables.
Dato sustentable
Un 80% de la flota de vehículos son híbridos.
Fuente: Sanofi México.