• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Ropa, alimentos y decoración serán las categorías más compradas en esta temporada navideña, revela estudio

16 de noviembre de 2023
in Tendencia
Ropa, alimentos y decoración serán las categorías más compradas en esta temporada navideña, revela estudio
SendShareTweet
  • De acuerdo con una investigación de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, para este 2023 se prevé una derrama económica por las fiestas decembrinas superior a los 600,000 millones de pesos.
  • Se espera que las compras en línea continúen creciendo para evitar multitudes, encontrar productos y que lleguen a tiempo a casa.

 

El Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey presenta, por segunda ocasión, el reporte Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023, el cual revela que la ropa, alimentos y decoración serán las tres categorías más compradas por los consumidores.

Las reuniones familiares, el intercambio de regalos, las posadas, la llegada de los Reyes Magos y las festividades representan uno de los momentos económicos más destacados del año para el sector de comercio, servicios y turismo. De hecho, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), para este 2023 se espera una derrama superior a los 600,000 millones de pesos.

En este sentido, el sondeo realizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey reveló que la ropa se convierte en la opción más popular en las compras navideñas con 79% de preferencia entre más de 600 encuestados. Esto se debe, en primer lugar, a que puede ser adquirida tanto para el propio consumidor como para alguien más; además, las festividades a menudo implican la tradición de vestirse de manera especial, lo que aumenta la demanda de vestimenta nueva.

La segunda compra más concurrida son los alimentos (mencionada por el 71% de las personas encuestadas), dado que juegan un papel crucial en las celebraciones por ser el elemento central que reúne a la familia y amigos en torno a la mesa. Por ello, muchos consumidores buscan tiendas como clubes de precios o supermercados de alta gama, que ofrecen productos importados o de mejor calidad.

Después de ropa y alimentos, las otras categorías predilectas de la temporada se distribuyen en artículos de decoración (50%), bebidas alcohólicas (48%), accesorios (48%), juguetes (44%), calzado (42%), aparatos electrónicos (40%) y viajes (21%), según fueron mencionadas por las personas respondientes de la encuesta.

“La diversidad de categorías refleja la amplitud de necesidades y deseos que los consumidores buscan satisfacer durante la temporada navideña, lo que hace que esta época sea esencial para las empresas minoristas que quieren atender una amplia gama de preferencias y demandas”, mencionó Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec.

El estudio también estima que los compradores en línea incrementarán a 87% y que, aunque la diferencia entre 2022 y 2023 es sólo de un punto porcentual, refleja que la tendencia es y será cada vez más recurrente, pues la mayoría de los encuestados pretende evitar multitudes, encontrar sus productos y que lleguen a tiempo a casa.

Finalmente, otra de las estimaciones que la encuesta pudo documentar es la compra anticipada para Navidad, y que 92.5% de las personas encuestadas afirma tener la costumbre de realizar compras navideñas, lo que erige a esta temporada como un importante impulsor de ingresos para las empresas minoristas.

El reporte completo se encuentra disponible aquí.

 

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

ABANICO/ Simbiosis peligrosa

ABANICO/ Simbiosis peligrosa

17 de diciembre de 2025
Detienen a asesora de García Luna en CDMX

Detienen a asesora de García Luna en CDMX

17 de diciembre de 2025
México se posiciona como el país con más restaurantes veganos en Latinoamérica

México se posiciona como el país con más restaurantes veganos en Latinoamérica

17 de diciembre de 2025
NetApp presenta 12 predicciones 2026: Datos Inteligentes unen IA y cloud híbrido seguro

NetApp presenta 12 predicciones 2026: Datos Inteligentes unen IA y cloud híbrido seguro

17 de diciembre de 2025
Tecmilenio explica cómo convertir los deseos de fin de año en metas para fortalecer vínculos

Tecmilenio explica cómo convertir los deseos de fin de año en metas para fortalecer vínculos

17 de diciembre de 2025

Related Posts

México se posiciona como el país con más restaurantes veganos en Latinoamérica
Tendencia

México se posiciona como el país con más restaurantes veganos en Latinoamérica

by EnDirecto
17 de diciembre de 2025
NetApp presenta 12 predicciones 2026: Datos Inteligentes unen IA y cloud híbrido seguro
Tendencia

NetApp presenta 12 predicciones 2026: Datos Inteligentes unen IA y cloud híbrido seguro

by EnDirecto
17 de diciembre de 2025
Tecmilenio explica cómo convertir los deseos de fin de año en metas para fortalecer vínculos
Tendencia

Tecmilenio explica cómo convertir los deseos de fin de año en metas para fortalecer vínculos

by EnDirecto
17 de diciembre de 2025
Hacia 2026, la logística inteligente será el gran diferenciador del e-commerce en México
Tendencia

Hacia 2026, la logística inteligente será el gran diferenciador del e-commerce en México

by EnDirecto
16 de diciembre de 2025
Neti cierra 2025 con crecimiento récord, innovación en datos e impulso social y sectorial en México
Tendencia

Neti cierra 2025 con crecimiento récord, innovación en datos e impulso social y sectorial en México

by EnDirecto
16 de diciembre de 2025
Unilever de México reafirma su compromiso con Morelos
Tendencia

Unilever de México reafirma su compromiso con Morelos

by EnDirecto
16 de diciembre de 2025
Next Post
R Á F A G A: Ensalada de Colores en Días Patrios

R Á F A G A: Reapareció “Juanito” en el Tablero Político

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar