Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: AMLO lo saca, pero Monreal se mete en la lista del 2024

En redes sociales fue trending-topic el señalamiento de que la casi de 8 de The New York Times mostrando como responsable a Marcelo Ebrard del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Al parejo corrió la versión no confirmada de que los reportes técnicos e imágenes de ese reporte periodístico del diario más influyente en el mundo habían sido filtrados por alguien muy cercano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En los hechos las benditas redes sociales anularon desde hoy las aspiraciones presidenciales de ambos personajes cercanísimos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes el propio mandatario validó esa percepción al responder a una pregunta sobre si la nota del New York Times surgió de filtraciones.

– ¿Entonces usted considera que sí hubo filtraciones?,

Advertisement. Scroll to continue reading.

– “ Debe de haber habido.

– “… ¿fue fuego amigo en la 4T de cara al 2024?

“… quieren poner a pelear a Marcelo con Claudi… ellos quisieran eso, quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo; a lo mejor surjan pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces, ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas”.

AMLO no sólo planteaba la posibilidad de que Ebrard y Claudia quedaran fuera, sino que abría así por primera vez su abanico de su sucesión. Exhibía a quienes él piensa como sus posibles herederos.

Y dejaba fuera a Ricardo Monreal, a quién otros muchos incluyen desde hace tiempo en esa posibilidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El zacatecano le respondió ayer.

Dijo que, si bien no es tiempo de hablar de la sucesión, él seguramente estará dentro de ella en su momento.

Un mensaje directo y claro para quien debe escucharlo. Sin enojos ni aspavientos.

Por lo demás igual corrigió a su jefe político al indicar que no se debe descalificar de ninguna manera a la clase media mexicana.

“Hay que acercarse a ella, escucharla antes que acusarla de ser aspiracionista y egoísta, individualista, que da la espalda al prójimo, para encaramarse lo más que pueden sin no escrúpulos morales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que en 2018 Morena ganó gracias a la clase media.

Esa clase la forman, indica el INEGI, el 42 por ciento de los hogares de México.

“Necesitamos tender puentes, escucharlos, atenderlos. Me parece importante esto que pasó y también decir que la clase media, de la que yo soy parte, influye en todos los niveles de la sociedad y es, en su deseo de mejorar su calidad de vida, de ofrecerles a sus hijos una mejor condición de vida, una mejor educación, una mejor salud, una mejor alimentación, es un deseo normal de vida, sin excesos; y no es en despropósito ni es en detrimento de nadie. Es un deseo. Yo creo que no hay que confrontarnos ahí”, dijo.

VIENEN VARIAS REFORMAS

Es en este contexto en que desde el Ejecutivo trasciende que AMLO enviará al nuevo Congreso varias iniciativas, algunas constitucionales. Según Raquel Buenrostro, jefa del temible SAT se trabaja ya en una propuesta de “reforma fiscal” que entrará junto con el Paquete Presupuestal 2022 para que sea tramitada como parte de la llamada miscelánea fiscal sin “tocar” a los asalariados ni aumentará impuestos. Será, dijo, una propuesta que simplifique el pago de impuestos junto a algunos ajustes al marco fiscal legal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra propuesta será la de una reforma electoral que recorte sustancialmente el gasto a partidos e instituciones electorales a la vez que desaparezca a los 32 senadores y 200 diputados pluris.

Todo esto deberá ser ahora palomeado por PAN, PRI, PRD y MC tanto en San Lázaro como en el Senado. Creo que no va a ser fácil eso para AMLO.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement