- La legisladora federal reitera su compromiso por libertad de expresión y contra la censura
- La diputada por el PT se pronuncia en contra de la violencia política de género en contra de todas las mujeres
- Destaca su labor en favor de la sociedad de Sonora y de todo México; se legisla con el corazón pero con firmeza dice, y destaca sus contribución en el Congreso de la Unión
La diputada federal por Hermosillo, Sonora, Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido de Trabajo, presentó este sábado su primer informe de labores, destacando una gestión legislativa enfocada en el bienestar de la sociedad y el impulso de iniciativas clave para el desarrollo del país. Bajo el lema «Se Legisla con el Corazón, Pero con Firmeza», la legisladora refrendó su compromiso con los ciudadanos que representa.
Ante la clase política de Sonora, empresarios y sociedad civil en general, la legisladora también fue enfática al señalar que nunca se quedará callada ante los ataques de política de género en contra de cualquier mujer, y reiteró su compromiso a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura.
Subrayó la importancia de la igualdad y el respeto en el ámbito político, afirmando su determinación de continuar alzando la voz por las mujeres y en contra de cualquier forma de discriminación. Instó a la unión para erradicar la violencia política de género y para que «nadie se atreva a dudar de las capacidades de una mujer.»
Durante su primer año de gestión, la diputada Barreras Samaniego ha demostrado una incansable labor en la Cámara de Diputados, priorizando temas que impactan directamente en la calidad de vida de las familias mexicanas. Entre sus logros y propuestas más destacadas se encuentran:
Mejora del Salario Mínimo: La diputada ha sido una firme impulsora de iniciativas para garantizar un salario mínimo digno que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas y mejorar su poder adquisitivo, contribuyendo a una distribución más justa de la riqueza. Votó a favor de un incremento del 12 por ciento para 2025, elevando el salario mínimo a $278 pesos diarios en la zona general y a $419.88 pesos diarios en la frontera.
Ley Silla: Otra de sus contribuciones fue contribuir a la aprobación de la denominada «Ley Silla», que garantiza el derecho de las y los trabajadores a disponer de asientos durante sus jornadas laborales, especialmente en aquellos puestos donde se exige permanecer de pie por largos periodos, dignificando así las condiciones de trabajo. Esta ley, que entró en vigor hace tres semanas, protege especialmente a mujeres, mujeres embarazadas, jóvenes y a quienes han enfrentado jornadas injustas por años.
Impulso a la Educación Básica y Superior: Consciente de que la educación es la base del progreso, Diana Karina Barreras ha trabajado activamente en propuestas para fortalecer la educación en México. Esto incluye el impulso a mayores presupuestos, la mejora de infraestructura educativa y el fomento de programas que garanticen el acceso equitativo a una educación de calidad para todos las y los niños y jóvenes.
Se aprobó la consolidación del principio de gratuidad de la educación universitaria por mandato constitucional y se impulsó la Ley General de Educación Superior para evitar cobros disfrazadas de cuotas. También se fortaleció el presupuesto para universidades públicas y se protegieron programas de apoyo a estudiantes, como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Reforma a la Ley del Infonavit: La diputada federal también emitió su voto a favor de la reforma a la ley del Infonavit, permitiendo que el propio Infonavit vuelva a construir viviendas. En Sonora se construirán 33,800 viviendas para atender la demanda y mejorar la calidad de vida de miles de sonorenses.
Pensión Bienestar y Mujeres Bienestar: Se fortaleció la pensión de bienestar para personas mayores de 65 años, elevándola a rango constitucional, volviéndola universal y permanente. Además, se aprobó la pensión de Mujeres Bienestar, que otorgará un apoyo bimestral de $3,000 pesos a mujeres de 63 a 64 años, y a partir de agosto, incluirá a mujeres de 60 a 62 años, beneficiando a más de 2 millones de mexicanas.
Mi compromiso ha sido y seguirá siendo con la gente de Hermosillo y de todo México, afirmó la diputada Barreras Samaniego. «Legislar con el corazón significa entender y atender las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, pero con firmeza, implica la determinación de llevar a buen puerto las leyes que beneficien a todos, sin ceder ante intereses particulares. Seguiré trabajando incansablemente para construir un país más justo y con mayores oportunidades para todos».
Acompañaron a la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, su esposo Sergio Gutiérrez Luna, diputado y actual presidente de la Cámara de Diputados, el senador Heriberto Aguilar, la senadora Cynthia López Castro, y los diputados federales Mayela Gómez, Siona Rincón, Sergio Mayer, Jessica Ramírez, María Teresa Ealy, Nora Escamilla, Ricardo Mejía, Toño López, y el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, el empresario Elías Gil Valdez, entre otros políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.