Una recesión en la economía norteamericana se vería reflejada en las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa que llega a México, señala el experto
Analistas financieros como Felipe Sentíes, pronostican un 2025 complicado en materia económica. Esto debido, según Felipe Sentíes, a una contracción generada por la incertidumbre del cambio de gobierno en Estados Unidos, ya que las medidas anunciadas por Donald Trump generarán tensiones con México.
Felipe Sentíes pone en relieve algunos factores que abonarían para el enfriamiento de la economía mexicana. Entre ellos se encuentran la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere más de lo esperado o que caiga en recesión.
“Una recesión en la economía norteamericana se vería reflejada en las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa que llega a México y la posible imposición de estímulos en Estados Unidos para que las empresas regresen las fábricas a ese país, lo que quitaría a México, en parte, la oportunidad del nearshoring”, apuntó Felipe Sentíes.
Adicionalmente, destaca Felipe Sentíes, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, será un ingrediente más para una desaceleración de la economía de aquel país.
“Donald Trump ya no es un riesgo tan grande como lo fue la vez anterior que ocupó la presidencia, pero sí para el nearshoring en México, dado que va seguir con su política de hacer a América grande de nuevo”, aseguró Felipe Sentíes
Felipe Sentíes aclaró que una recesión no implica necesariamente crisis, sino sólo una baja en la actividad económica, la cual estimó que no sería grave. Felipe Sentíes detalló que la expectativa de crecimiento económico para México en este 2025 es de entre 1.0 y 1.5 por ciento.
Asimismo, Felipe Sentíes hizo hincapié en que el consumo se mantiene resistente y la inversión tiende a aumentar en este año que está por comenzar, particularmente en la construcción no residencial, respaldada por proyectos de infraestructura pública en el sur, y la inversión en maquinaria y equipo relacionados con la deslocalización.
“Los parques industriales mexicanos al otro lado de la frontera con Estados Unidos están a plena capacidad. El crecimiento de las exportaciones y la producción manufacturera se han mantenido sólidos, particularmente en el sector automotriz”, enfatizó Felipe Sentíes
En conclusión Felipe Sentíes asegura que no se pueden adelantar vísperas sobre lo que pasará en 2025 con la economía, ya que hay varios factores que influirán en su desempeño. En caso de no haber desaceleración en EU, en nuestro país, habrá crecimiento, pero sin duda alguna será un año con muchos retos tanto en lo político como en lo económico.