• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Resiliencia y estrategia son claves para enfrentar aranceles de los EU afirma la AMA

30 de marzo de 2025
in Economía
Resiliencia y estrategia son claves para enfrentar aranceles de los EU afirma la AMA
SendShareTweet
  • Georgina Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras, afirma que el Plan México, que fomenta la proveeduría nacional y la integración de la cadena de servicios, es un paso importante hacia la diversificación de mercados

 

En un contexto de creciente incertidumbre económica y geopolítica, las empresas mexicanas se enfrentan a nuevos desafíos derivados del reciente anuncio del gobierno de Donald Trump sobre el incremento de aranceles al principal producto de exportación mexicana como son los vehículos automotores, para lo que Georgina Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), expresó que la respuesta debe ser, como en otras ocasiones, la estrategia y la resiliencia.

“Es importante señalar que esta situación no es nueva para México. A lo largo de los años, hemos vivido momentos similares y, como país, hemos demostrado ser resilientes. Sin embargo, el aumento de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos genera nuevos esquemas de incertidumbre que deben ser atendidos de manera estratégica”, comentó Estrada Aguirre.

La presidenta de AMA subrayó la importancia de que las empresas mexicanas, tanto grandes como pequeñas, estén bien preparadas para afrontar estos cambios, más allá de la preocupación por las implicaciones de estas medidas y destacó las acciones que la asociación está llevando a cabo para mitigar los efectos adversos en el comercio exterior, como un trabajo en estrecha colaboración con el gobierno federal, presentando propuestas que permitan optimizar las operaciones comerciales y la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global.

“Una de las principales soluciones que estamos promoviendo es la capacitación. En la Asociación de Mujeres Aduaneras, buscamos proporcionar herramientas y formación en comercio exterior, aduanas y cumplimiento fiscal para que las empresas puedan adaptarse con eficacia a estos cambios y tomar decisiones informadas”, destacó.

La presidenta también mencionó la relevancia de la regionalización, una estrategia que ha sido impulsada por el gobierno mexicano en respuesta a los cambios geopolíticos. “El plan México, que fomenta la proveeduría nacional y la integración de la cadena de servicios, es un paso importante hacia la diversificación de mercados. Sin embargo, para que esta estrategia sea efectiva, necesitamos colaborar con otros países cercanos y generar condiciones que nos permitan avanzar de manera conjunta”, señaló Estrada Aguirre.

A pesar de la incertidumbre, la presidenta de la AMA hizo un llamado a la calma y a la resiliencia. “Es crucial que las empresas se mantengan unidas y trabajen de manera coordinada para encontrar las mejores alternativas. La prevención y el cumplimiento basado en la proactividad son elementos clave para evitar sorpresas desagradables y para asegurar el éxito a largo plazo”.

Además, la presidenta resaltó que la Asociación de Mujeres Aduaneras continúa promoviendo la sororidad entre mujeres líderes del ámbito aduanero y comercial. “Aprovechamos este mes, que conmemora a la mujer a nivel internacional, para fortalecer el trabajo conjunto entre mujeres de diversos países y sectores, como Perú y Colombia, y para seguir impulsando el talento femenino en el comercio internacional”, agregó Estrada Aguirre.

La AMA, como organización sin fines de lucro, busca promover la cultura contributiva y el cumplimiento fiscal en el ámbito aduanero, favoreciendo la integración de las mujeres en posiciones de liderazgo en comercio exterior. La asociación continúa trabajando en propuestas que contribuyan a la facilitación del comercio y la inversión extranjera en México, con un enfoque de género que resalta el talento y la capacidad de las mujeres en el sector.

 

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

ABANICO/ Emprendimiento, la asignatura pendiente

ABANICO/ Emprendimiento, la asignatura pendiente

23 de junio de 2025
GOBIERNO DE CALIDAD/ Innovación como inversión

GOBIERNO DE CALIDAD/ Innovación como inversión

23 de junio de 2025

*El Tremendo Juez, Nananina, Tres Patines, Rudesindo – *Aguilar Cortés, Lenia Batres, Yasmin, Loretta y la Tremenda Corte

22 de junio de 2025
R Á F A G A: Ensalada de Colores en Días Patrios

A L F A O M E G A: Cambio Burocrático en la Capital, Insuficiente

22 de junio de 2025

LA RETAGUARDIA: Legislar “fast-track”, consigna de Morena y aliados para extraordinario

22 de junio de 2025

Related Posts

GOBIERNO DE CALIDAD/ Innovación como inversión
Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Innovación como inversión

by Redacción
23 de junio de 2025
TTL: Seguridad Inteligente que Protege Operaciones, Personas y Futuro Empresarial
Economía

TTL: Seguridad Inteligente que Protege Operaciones, Personas y Futuro Empresarial

by Redacción
22 de junio de 2025
Ordenan a Elektra pagar 2 mil millones de pesos al SAT… y Salinas Pliego condena fallo
Economía

Ordenan a Elektra pagar 2 mil millones de pesos al SAT… y Salinas Pliego condena fallo

by Redacción
20 de junio de 2025
OSRAM obtiene tres galardones por su innovación en Alemania
Economía

OSRAM obtiene tres galardones por su innovación en Alemania

by Redacción
20 de junio de 2025
Secretaría de Economía impulsa distintivo ‘Hecho en México’ entre empresarios del Edomex
Economía

Secretaría de Economía impulsa distintivo ‘Hecho en México’ entre empresarios del Edomex

by Redacción
19 de junio de 2025
Más de 30 millones de personas desarrollarán habilidades digitales para el 2025
Economía

Transformación digital sin límites: El caso de SOMOS y el liderazgo femenino en el marketing de lujo

by EnDirecto
18 de junio de 2025
Next Post
Arranca Nelly Montealegre campaña a magistratura

Arranca Nelly Montealegre campaña a magistratura

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar