La Policía Nacional de Colombia informó este miércoles sobre la detención de 185 personas en una extensa operación contra pederastas y depredadores sexuales en 11 departamentos del país. Esta ofensiva nacional se llevó a cabo con el apoyo de la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.
En el operativo, las autoridades arrestaron a individuos acusados de transmitir, almacenar y producir material audiovisual de abuso sexual infantil. De los detenidos, 146 fueron capturados por orden judicial y 39 en flagrancia. Los delitos incluyen actos sexuales con menores de 14 años, abuso carnal, pornografía infantil, explotación sexual comercial de menores, y acceso carnal violento.
Las detenciones se realizaron en 46 localidades, incluyendo Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias y Cali. Durante 22 allanamientos, se incautaron 3 mil 292 archivos de imagen y video, así como discos duros, memorias USB, celulares y computadoras.
Entre los arrestados se encuentra alias ‘Davo’, de 41 años, capturado en La Estrella (Antioquia). Propietario de una empresa que organizaba fiestas juveniles, se le encontraron 226 imágenes y videos de abuso sexual infantil en su perfil, incluyendo un video donde él mismo abusaba de una niña de aproximadamente cuatro años.
Otro detenido es ‘Jesusito’, de 58 años, capturado en Cartagena de Indias. Publicó más de 54 videos y fotografías de abuso sexual obtenidos de comunidades digitales de pedófilos.
En Villavicencio, alias ‘Jeyboxing’, un influenciador y fotógrafo, fue arrestado tras ser denunciado por Google. Utilizaba su perfil de fotógrafo para atraer a niñas, ofreciéndoles servicios de fotografía que iniciaban con imágenes con ropa y posteriormente desnudas, las cuales compartía en grupos de chat y foros de pedófilos.
En Bogotá, alias ‘El Fetichista 22’ fue detenido por manejar siete perfiles falsos en redes sociales con los que intentaba atraer a niños para que le enviaran material explícito. En Cajicá, alias ‘Hunter’ fue capturado con más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución de contenido de abuso sexual infantil a través de internet.