Diana Sánchez Barrios fue baleada el pasado 17 de octubre del 2024 en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), a plena luz del día, junto a dos hombres que la acompañaban; uno de ellos murió.
Hasta el cierre de esta nota, los responsables del atentado no han sido capturados, sin embargo, en declaraciones recientes, tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como el de la Fiscalía capitalina, aseguran tener información robusta que pronto dará con el paradero de los presuntos delincuentes.
Diana se reporta estable, según lo dicho por su mamá, Alejandra Barrios, quien ha puesto nombre al atentado en contra de su hija: La Unión Tepito.
¿Quién es Diana Sánchez Barrios?
Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes ambulantes.
Se trata de la dirigente del comercio ambulante en el Centro Histórico de la CDMX y creadora de la organización Pro Diana A. C; es hija de Alejandra Barrios Richard, líder histórica de los vendedores en vía pública en el país.
Se reconoció abiertamente como mujer transexual, por lo cual ha sido una figura destacada en la lucha por la inclusión y visibilidad de la comunidad; en 2014 impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de actas de nacimiento para personas trans.
Desde joven se involucró en cosas sociales, lo que la llevó a fundar Pro Diana, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, especialmente de la comunidad transgénero; en la política ha militado en el PRD y el PRI.
En 2021, fue detenida por la Fiscalía de CDMX por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado cometido en pandilla.
La Fiscalía investigó a Sánchez Barrios en al menos cinco carpetas de investigación por ‘cobro de derecho de piso’ a comerciantes del Centro Histórico:
Uno habría ocurrido en noviembre de 2020, donde un comerciante presuntamente fue víctima de robo por parte de Diana y un grupo de personas a su servicio.
Otro, por extorsión en 2019, en la que la víctima imputó directamente a Sánchez Barrios como presunta responsable.
A pesar de las acusaciones, fue liberada y denunció su arresto como un acto de persecución política. En diciembre de ese mismo año, un juez le concedió prisión domiciliaria.
Atentado apunta a La Unión Tepito
Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes ambulantes.
Las primeras líneas de investigación y las propias declaraciones de Alejandra Barrios, madre de la víctima del atentado, apuntan que el ataque fue por parte del grupo criminal de La Unión Tepito y a una prima de Diana, llamada Claudia Morales.
En 2020, Morales acusó a Diana de destrozar el establecimiento de un hermano suyo, en el Centro de CDMX, después de que este no quiso pagarle una ‘cuota’.
Por esta razón, Alejandra Barrios acusa que la prima de Diana habría pedido ayuda a los de La Unión para asesinar a su hija.