Durante el último año experimentamos grandes acontecimientos en el sector cripto, desde el halving de Bitcoin, pasando por la aprobación de fondos en bolsa (ETFs) de BTC y ETH, hasta las subidas y bajadas en los precios debido a los movimientos económicos internacionales.
Esto ha creado mayor interés por la industria a nivel mundial y México no fue la excepción, a pesar (o tal vez debido a esto) de ser una región con altos índices de desbancarización y desigualdad en el acceso a los servicios financieros. Actualmente, el país ocupa el lugar 14 de los países con la mayor adopción de cripto a nivel mundial, subiendo dos posiciones con respecto a 2023. Esto va en línea con los datos del más reciente reporte “Panorama Cripto en América Latina” de Bitso, que reveló que el número de usuarios en México creció 15% interanual.
Ante este escenario, Bitso –la compañía de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina– consultó cuáles son las búsquedas que las y los mexicanos hacen en línea alrededor de cripto, para entender los intereses que tiene la población mexicana sobre el sector y analizar los factores que los impulsan.
Las conversaciones en redes sociales (Facebook, X, YouTube, Instagram y TikTok) y motores de búsqueda en los últimos seis meses revelan datos interesantes. La consulta indica que 72% de las personas que buscan información acerca del sector cripto lo hacen por medio de la web en computadoras de escritorio y solo 28% lo hace por medio de su teléfono móvil [1].
¿Qué buscan las y los internautas?
Sabemos que Bitcoin genera el mayor interés, por lo que no es una sorpresa que usuarios y usuarias, realicen búsquedas sobre esta criptomoneda. De acuerdo con el análisis que se llevó a cabo a través de herramientas especializadas, existen dos conversaciones principales:
Tendencia alcista de Bitcoin: Las y los cibernautas, están hablando sobre las tendencias alcistas que tiene la criptomoneda más popular. Por medio de gráficas, hacen análisis y proyecciones sobre su precio. Esta conversación se realizó en las siguientes plataformas y proporciones: 70% en TikTok, 20% en Facebook y 10% en X (Twitter).
Bitcoin como activo de refugio: Las y los mexicanos mencionaron en redes sociales cómo este activo puede proteger su patrimonio ante una crisis. En el análisis se mostró que están conversando sobre posibles problemas en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la depreciación del peso, por lo que recomiendan hacer inversiones a largo plazo. Esta conversación se realizó principalmente en X con 60% de las menciones, 40% en TikTok y 10% en Facebook.
“Notamos un mayor interés de la población mexicana por resguardar e invertir su dinero en opciones que les permitan no solo cuidar su capital ante la volatilidad económica, sino también hacerlo crecer con el paso del tiempo. Cripto se encuentra en el centro de estos beneficios, con opciones de mediano plazo como los dólares digitales y de largo plazo como Bitcoin. Nos entusiasma el crecimiento que ha tenido el sector y ser un jugador clave para ofrecer acceso a estos servicios a cada vez más personas en Latinoamérica”, indicó Felipe Vallejo, director general de Bitso México.
Otro dato interesante que se encontró con los motores de búsqueda fue que durante la semana del 4 al 10 agosto, hubo un pico de búsquedas relacionadas con el tipo de cambio, ya sea de dólares o pesos, a Bitcoin. Estas búsquedas hacen sentido si recordamos que el martes 5 de agosto fue un día de mucha volatilidad debido a factores macroeconómicos y fluctuaciones en el mercado, lo que impactó directamente a los inversionistas a nivel mundial.
Esto indica que podría haber un mayor interés por parte de las personas en buscar opciones fuera de la banca tradicional para resguardar su dinero. En el caso de Bitcoin, por su naturaleza deflacionaria de oferta finita, su valor, en sentido contrario al dinero fiat, crece con el pasar del tiempo. En México, Bitcoin representa 55% de la composición de la cartera promedio y 30% de las compras en este país, de acuerdo con el reporte realizado por Bitso, lo cual habla del reconocimiento de su potencial como inversión.
México se ha convertido en un lugar de innovación e inclusión financiera con un creciente apetito por los nuevos jugadores fintech. En el caso de las criptomonedas, se observa un mayor impacto debido a que han revolucionado la manera en la que las personas manejan sus finanzas, cómo invierten y cómo ahorran su capital. Y el interés continúa en crecimiento.