El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves del mes de marzo, y este año, bajo el lema “Salud Renal para todos”, el líder de soluciones para la salud renal, Baxter, resalta beneficios significativos de la Diálisis Peritoneal (DP) y el Monitoreo Remoto en la gestión del tratamiento. Esto toma relevancia en un país como México, en donde se estima que alrededor de 13 millones de mexicanos tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC), de los cuales aproximadamente 190 mil requieren de alguna terapia de sustitución renal como diálisis peritoneal o hemodiálisis.
A nivel global, se estima que la ERC afecta a más de 850 millones de personas, lo que representa un aproximado del 10% de la población en general, siendo de importancia los siguientes grupos: La gente de la tercera edad, mujeres, minorías éticas y personas que viven con diabetes e hipertensión.
Por lo anterior, el Gerente Senior de Asuntos Médicos de la unidad de Cuidado Renal de Baxter, el Dr. Omar Genaro López, destacó que:
“Actualmente, no existe un registro nacional de pacientes renales, por lo que estas cifras son únicamente una estimación. Sin embargo, sabemos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2022, dos de las causas más significativas para el desarrollo de la ERC, son la diabetes y la hipertensión, padecimientos de alta, comprobada y creciente prevalencia en el país. Por ello, desde la Unidad de Cuidado Renal, uno de nuestros enfoques es seguir innovando y mejorando para brindar soluciones de salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes con algún grado de daño renal.”
La Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), es una de las terapias de reemplazo renal (TRR) disponibles, así como la Hemodiálisis y el trasplante renal. La primera consiste en un tratamiento continuo, el cual es seguro y realizado en casa a través de un catéter abdominal, siendo una alternativa viable, ya que puede ser realizada por el propio paciente, ofreciendo flexibilidad y comodidad. Con la DPA se obtienen ventajas en mejores resultados en mortalidad a corto plazo y una terapía económica en comparación de otras TRR para pacientes[viii],[ix] (se estima que la Hemodiálisis es una terapia que puede llegar a ser hasta tres veces más cara).
En este contexto y profundizando lo anterior; a lo largo de recientes años, se han realizado distintas investigaciones que arrojan resultados importantes sobre la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) y su relación con el monitoreo remoto del paciente. Los datos indican que cuando se utiliza el sistema de monitoreo remoto con la DPA, se puede reducir hasta en un 77% el riesgo de fallo técnico, lo que puede significar una mayor continuidad en el tratamiento y por lo tanto una mejor calidad de vida para los pacientes.
Asimismo, de acuerdo con una investigación publicada por la Sociedad Internacional de Nefrología el pasado noviembre de 2023, se encontró que los pacientes que utilizan el monitoreo remoto (MR) junto con la Diálisis Peritoneal Automatizada, tienen mayor probabilidad de que la DPA continúe siendo efectiva, a comparación de aquellos que no cuentan con MR.
La plataforma de monitoreo remoto disponible en los sistemas de DPA de Baxter ha sido utilizada en más 50,000 pacientes a lo ancho de más de 70 países. Este sistema ofrece una conexión entre los pacientes y los especialistas de la salud, permitiendo una gestión más eficiente y personalizada del tratamiento, en donde los profesionales médicos pueden ajustar las terapias de forma remota.
Cuatro principales beneficios identificables de la Diálisis Peritoneal Automatizada:
Accesibilidad: La DPA proporciona una opción de tratamiento renal domiciliario, accesible para los pacientes, especialmente en áreas donde los recursos médicos pueden ser limitados o donde la diálisis en centro no está fácilmente disponible.
Flexibilidad: Permite a los pacientes realizar el tratamiento de diálisis durante la noche mientras duermen, lo que les brinda más flexibilidad durante el día para trabajar, estudiar u ocuparse de otras responsabilidades.
Menor restricción dietética: La DPA puede tener menos restricciones dietéticas en comparación con la hemodiálisis, lo que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes al permitirles una dieta menos restrictiva.
Menor impacto en el estilo de vida: Al evitar la necesidad de visitar un centro de diálisis varias veces a la semana, la DPA permite a los pacientes mantener un estilo de vida más activo y normalizado.
“El lema del Día Mundial del Riñón para este año a nivel global es: Salud renal para todos, y tenemos la convicción de que a través de innovaciones como nuestra plataforma de monitoreo remoto y todos los beneficios que puede englobar al ser utilizada en pacientes que son atendidos con DPA, nos acerca un poco más a esa meta para que cada vez más pacientes puedan ser atendidos con las terapias necesarias para un mejor control y atención de su enfermedad y por tanto una mejor calidad de vida”, finalizó el Dr. Omar Genaro López, Gerente Senior de Asuntos Médicos de la unidad de Cuidado Renal en Baxter.