Al rentar una propiedad es una práctica común que los dueños soliciten, además del contrato y el pago mensual, un monto que se conoce como depósito de renta. Éste es una garantía para el dueño en caso de que exista algún inconveniente futuro entre los involucrados. En Inmuebles24 te contamos lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es un depósito de renta?
Es el dinero que el inquilino le entrega al dueño del inmueble al momento de firmar el contrato de arrendamiento. Es importante señalar que esta cantidad debe pagarse en su totalidad para tener el derecho a habitar la casa o departamento en cuestión.
Por lo general dicho depósito equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos previamente pactados en el documento.
El monto se devuelve al inquilino al finalizar el contrato, siempre y cuando esto haya sido aclarado en el mismo documento. Sin embargo, hay casos en los que no se devuelve como los siguientes:
Cuando hay daños provocados por el uso del inmueble que el propietario no puede cobrar, por ejemplo: desprendimiento de pintura, pisos, duela o alfombras dañadas.
Si hay desperfectos provocados por el inquilino de manera imprudente, por ejemplo: ventanas, pisos y puertas rotas, afectaciones a la estructura del inmueble, suciedad excesiva que dañe el inmueble, entre otras
Si se realizaron modificaciones al inmueble sin autorización y esto representa daños o perjuicios al lugar por no ser devuelto como fue entregado originalmente.
Para pagar retrasos o faltantes en tus cuotas de servicios como agua, luz, manteniento, gas, etc