• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

¿Qué bebidas consume la generación Z en las fiestas patrias? 

8 de septiembre de 2023
in Tendencia
¿Qué bebidas consume la generación Z en las fiestas patrias? 
SendShareTweet
  • El sector de bebidas alcohólicas en México se espera alcance un valor de 3.4 mil millones de dólares para 2024, y comprende el 30% del canasto de consumo del país.
  • El 75.8% de los mexicanos prefieren consumir cerveza.

En México una de las industrias que mantiene un crecimiento constante es el de destilados y licores, una de las más posicionadas actualmente.  De acuerdo a CANACINTRA el sector de bebidas alcohólicas en el país tuvo un valor de mercado de 2.2 mil millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 3.4 mil millones de dólares para 2024, manteniendo su fuerte postura en el mercado,  tomando en cuenta que en cada 8 de cada 10 hogares se pueden encontrar la presencia de bebidas alcohólicas, mismas que representan un 30% del canasto de consumo en el país. 

¿Qué bebidas son las que más se consumen en México?

Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente a ISPD, está especializada en analizar las tendencias del mercado y los constantes cambios en las tendencias digitales para detectar oportunidades de negocio. En esta ocasión ha investigado cuáles son las bebidas de mayor preferencia en México, con énfasis en la generación Z, 17% de la población mexicana, obteniendo resultados muy interesantes.

La bebida preferida y la más consumida en México es la cerveza, con un 75.8%, la preferida en las fiestas patrias. En promedio los mexicanos consumen de 55 a 68 litros anuales, lo que sitúa al país en el lugar número 30 a nivel mundial. En segundo lugar, se colocan los destilados y licores, con un 22.2%, seguido del vino, el 1.5% lo prefiere y otras bebidas, que ocupan el 0.5%.

Es importante destacar que en determinados festejos o fiestas tradicionales mexicanas, el consumo de alcohol aumenta, tal como sucede en Fiestas Patrias en donde hay un consumo del más de 15% con respecto a otros meses, siendo el tequila la bebida más mexicana y elegida en estas ocasiones. 

El tequila representa el 36% de consumo de bebidas destiladas y es el 1er lugar en bebidas de alta graduación. Haciendo honor a su denominación de origen la mayoría de mexicanos (72%), prefieren consumir un tequila elaborado 100% de agave sobre otros. 

La Generación Z y las nuevas tendencias del mercado

“A partir de 2022 se ha visto un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, lo que se considera como una causal de los gustos que las nuevas generaciones tienen, en especial la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) que representan el 17% de la población en México con aproximadamente 21.9 millones de jóvenes,” comentó Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold. 

Diana Jiménez destaca sobre todo el consumo de tequila de cara a las fiestas del Día de la Independencia, especialmente con un alto crecimiento en los últimos años al ser un destilado muy consumido a nivel mundial. “México y el tequila estamos de moda”, agrega la directora. 

Los licores más consumidos fueron los cordiales o licores endulzados con un 51.4%, coolers con un 27.2%, mezcal, el cual ha aumentado considerablemente su posición dentro de las preferencias, con un 18.9%.

En cuanto a la Generación Z, las preferencias específicas que solicitan, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere: 

  • Bebidas funcionales: consumen bebidas que les aporten energía o inhiban sueño.
  • Sensoriales: Sienten fascinación por cócteles frutales y bebidas preparadas.
  • Buscan bebidas más saludables, que generen menor impacto en la salud y de menor graduación de alcohol y de calorías.

Las preferencias en el consumo de las bebidas alcohólicas varían de acuerdo a la edad del consumidor, el vino es el preferido de personas entre 60 y 64 años de edad, mientras que la cerveza la prefieren personas de entre 40 hasta 59 años. Son los jóvenes (21 a 39 años) los que rompen con el parámetro, al elegir cocteles y bebidas preparadas, en especial los más llamativos, tanto visualmente, como en el sabor. 

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

The Latam Pink Floyd Show, el tributo número 1 llegará a La Maraka

The Latam Pink Floyd Show, el tributo número 1 llegará a La Maraka

23 de diciembre de 2025
Informa Ricardo Monreal que Morena prepara su Agenda Legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones

Informa Ricardo Monreal que Morena prepara su Agenda Legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones

23 de diciembre de 2025
Oleg Skrypka y Vopli Vidopliassova unen a México y Ucrania en un concierto solidario con causa humanitaria

Oleg Skrypka y Vopli Vidopliassova unen a México y Ucrania en un concierto solidario con causa humanitaria

22 de diciembre de 2025

GRAVE, METAL CHURCH, MESSIAH, ARMORED SAINT Y BLOOD FEAST, ENTRE LOS NUEVOS CONFIRMADOS PARA EL SAN LUIS METAL FEST

22 de diciembre de 2025
Alan Parsons vuelve a México en feb/2026 para celebrar más de cinco décadas con “The Show Must Go On”

Alan Parsons vuelve a México en feb/2026 para celebrar más de cinco décadas con “The Show Must Go On”

22 de diciembre de 2025

Related Posts

Snacks inteligentes: frutos secos contra el síndrome metabólico
Tendencia

Snacks inteligentes: frutos secos contra el síndrome metabólico

by EnDirecto
22 de diciembre de 2025
Infraestructura y comercio exterior: los grandes aceleradores del crecimiento de México en 2026 según Julián Fernández Fernández, CEO de Nexenergysolutions
Tendencia

Infraestructura y comercio exterior: los grandes aceleradores del crecimiento de México en 2026 según Julián Fernández Fernández, CEO de Nexenergysolutions

by EnDirecto
22 de diciembre de 2025
AliExpress destaca el valor de comprar con anticipación en un contexto de inflación y gasto elevado
Tendencia

AliExpress destaca el valor de comprar con anticipación en un contexto de inflación y gasto elevado

by EnDirecto
22 de diciembre de 2025
El sector pecuario concentra 49.5 % del consumo de maíz en México: GCMA
Tendencia

El sector pecuario concentra 49.5 % del consumo de maíz en México: GCMA

by EnDirecto
22 de diciembre de 2025
Del origen a la tienda: Cómo el etiquetado RFID está transformando el retail en Latinoamérica según Sensormatic Solutions
Tendencia

Del origen a la tienda: Cómo el etiquetado RFID está transformando el retail en Latinoamérica según Sensormatic Solutions

by EnDirecto
22 de diciembre de 2025
MAJA® Sportswear revienta el estadio de los Tomateros en una serie histórica
Tendencia

MAJA® Sportswear revienta el estadio de los Tomateros en una serie histórica

by Redacción
22 de diciembre de 2025
Next Post

5 cosas que puedes hacer para la Migraña

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar