Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Propone Geovanna Bañuelos sancionar a quien se salte la fila de vacunación

Con el fin de garantizar la inmunización de la población más vulnerable del país y garantizar la estrategia planteada por el Gobierno Federal para la vacunación contra el Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a considerar sanciones para quienes se salten la fila en su turno de vacunación.

A través de un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó fortalecer los protocolos para garantizar que sólo se inocule a las personas que determine el Programa Nacional de Vacunación COVID 19, según lo establecido en el calendario.

Asimismo, pidió establecer medidas para prevenir, combatir, erradicar y sancionar la posible sustracción de vacunas por parte de servidores públicos, de cualquier nivel, o que hagan uso de su cargo para inmunizar a familiares, amigos o cualquier persona que aún no sea su turno.

“Lamentablemente, han existido personas que, abusando de su posición y dejando a un lado el Plan Nacional de Vacunación, han utilizado sus influencias para acceder a la vacuna”, aseveró Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos, lamentó la falta de empatía y consideración que han mostrado algunas personas que han hecho uso de diversos mecanismos para saltarse la fila y obtener la vacuna contra la Covid-19 antes de que les toque en el calendario de vacunación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Entendemos que la vacunación es parte del derecho humano a la salud; sin embargo, ante la escasez de vacunas provocada por su acaparamiento por parte de los países desarrollados, las autoridades del Estado mexicano deben ponderar el derecho entre las personas a vacunarse, tomando en cuenta a los grupos vulnerables y de atención prioritaria”.

En otro punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a la Secretaría de Salud incluir de manera prioritaria en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, a los médicos que brindan atención de primer nivel, en instituciones públicas y privadas, así como en consultorios y farmacias que atienden a la población en las zonas populares donde acude población en condiciones de vulnerabilidad ante la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Es un llamado a considerar a todos los médicos que atienden en consultorios populares a la población de escasos recursos”, subrayó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Sostuvo, que los riesgos de su actividad son latentes, debido a que este tipo de espacios se han convertido en la primera opción de atención para miles de mexicanos y mexicanas ante los primeros síntomas de gripe, dolores o tos, y que hoy son señales de sospecha de la presencia del Covid-19.

“Quienes trabajan en estos consultorios, siguiendo la vocación de ayuda, se encuentran en la primera línea de batalla contra esta enfermedad y al no ser vacunados, se vulnera su derecho a la protección de la salud y a la vida”, mencionó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La líder petista además conminó a las autoridades a discernir entre el sector público y el sector privado, pues muchas veces se piensa que lo privado es caro, que es para personas con privilegios, y no es del todo cierto.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos que no puede minimizarse el riesgo de los que trabajan asistiendo a pacientes y que están diariamente y durante horas en contacto estrecho con personas que, independientemente de su diagnóstico, pueden o no estar infectados con el virus”, indicó.

De acuerdo con la Unión Nacional de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), el 43% de las consultas médicas generales se realizan en consultorios privados, ofreciendo 180 mil consultas al día, cifra similar al IMSS. “Por lo tanto, es erróneo aseverar que las clases más bajas de la población únicamente ejercen su derecho a la salud a través del sector público”, indicó Geovanna Bañuelos.

Advertisement
Advertisement