A las 11:00 de la mañana de este miércoles se realizará el primer simulacro de sismo del año en la Ciudad de México y el Estado de México como parte de las medidas de Protección Civil.
También se prevén otros dos simulacros a nivel nacional que se realizarán el próximo 6 de mayo, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y el 19 de septiembre.
Este miércoles se tiene prevista la activación de 13 mil 900 altavoces, además de que se prevé el funcionamiento de la alerta en los celulares, de acuerdo con las autoridades federales.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los simulacros son ensayos que permiten identificar cómo se debe actuar ante una emergencia y también ayudan a comprobar la eficiencia de los protocolos que se tienen.
¿Cómo prepararse antes de un sismo?
Las autoridades de Protección Civil recomiendan la participación con seriedad en los simulacros que se realicen, mantener con carga los dispositivos electrónicos como celulares y determinar las zonas de menor riesgo en hogares y áreas de trabajo.
También se insta a las familias a establecer un punto de encuentro en la ciudad, verificar periódicamente los inmuebles para identificar grietas o hundimientos, y preparar una maleta con equipo de primeros auxilios, radio y pilas, y alimentos no perecederos.
¿Qué hacer ante un sismo?
Tras escuchar la alerta sísmica, es importante mantener la calma y evacuar el inmueble en las rutas de evacuación establecidas, siempre que las personas se encuentren en pisos bajos.
Si los ciudadanos se encuentran en un piso alto y no hay tiempo para salir del sitio, se recomienda colocarse en la zona de menor riesgo.















