La secretaria de Energía, Luz Elena González presentó en Palacio Nacional, el plan del sector que se llevará a cabo en el presente sexenio, donde se contemplan inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 23 mil 400 millones de dólares.
En este sentido, se especificó que de dicho monto, se invertirán 12,300 millones de dólares en generación, 7,500 millones de dólares en transmisión y 3,600 millones de dólares en distribución.
Ahora bien, en cuanto al aporte energético se proyectó que las empresas privadas podrán generar energía renovable al 2030 de entre 6,400 Megawatts y 9,550 Megawatts (MW), lo que representa una inversión de entre 6,000 y 9,000 millones de dólares.
Aunado a lo anterior, se especificó que para alcanzar lo antes mencionado, se buscan aplicar dos ejes prioritarios:
Garantizar la soberanía energética, que sea asequible y confiable. La planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral. Se fortalecerá la coordinación con gobiernos locales para materializar proyectos.
Que todos tengan acceso a la energía, no subirán tarifas por encima de la inflación y llevarán electricidad a comunidades y hogares rurales. Implementarán cocinas limpias que sustituyan uso de leña, paneles fotovoltaicos que iniciará en Mexicali. Se busca que los proyectos beneficien a las comunidades donde se instalen.
Por último se garantizó que se mantendrá la política del sector impulsada por el expresidente López Obrador, de que la CFE genere el 54% de la electricidad y el 46% restante las empresas privadas.