Como cada quince días, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó su informe en materia de seguridad, en el cual resaltó los trabajos realizados por el programa de Desarme Voluntario, a través del cual se destruyeron casi mil armas de fuego.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno mexicano ha gastado 4.8 millones de pesos por el canje de armas en desarme voluntario, programa que se ha llevado a cabo en un total de 13 estados del país.
Desde el inicio del desarme se han visitado 38 municipios, duramos varias semanas, en 13 estados, y como resultado se entregaron y destruyeron 992 armas de fuego, de las cuales 422 fueron armas largas y 570 cortas y un cartucho de mortero”, detalló la titular de la SSPC.
En este contexto, Rosa Icela Rodríguez resaltó que dicha iniciativa no sólo intercambió armas reales, sino que también se realizó el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos para concientizar a los niños sobre el peligro de las armas.
#ConferenciaPresidente#DesarmeVoluntario y #FeriasDePaz
La secretaria @rosaicela_ informó que en 38 municipios de 13 estados del país se canjearon:
992 armas de fuego destruidas.
74 granadas.
1,703 cápsulas detonantes. #JuntosConstruimosLaPaz pic.twitter.com/Hgt8jZwazE
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 8, 2023
Van contra uso criminal de drones
Tras la intervención de la secretaria tomó la palabra el titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien habló sobre el uso de drones por parte de células criminales.
En este sentido, el secretario descartó que la iniciativa planteada en días recientes tenga que ver con el vuelo de drones alrededor de Palacio Nacional e insistió en que se busca penalizar el empleo de dichos artefactos para lanzar explosivos.