Por Alejandrina Aguirre Arvizu
En este 2023, Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación
La resistencia a los antibióticos es uno de los principales obstáculos con los que se está topando la industria farmacéutica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
La OMS suma que, durante la pandemia se aumentó el uso de antibióticos en los pacientes que llegaban a los servicios de urgencias y se hospitalizaban por la dificultad de hacer una diferenciación entre un proceso bacteriano y uno viral.
En el área de antibióticos estamos trabajando fuertemente para evitar el uso indiscriminado de antibióticos y el abuso de antibióticos que ha generado una enorme resistencia contra las bacterias en todo el mundo, afirma la experta Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México.
En Pfizer hacemos investigación y colaboramos con los hospitales sobre todo evitando el uso de antibióticos y revisando la población bacteriana de cada uno de los nosocomios para verificar si alguna bacteria, virus u hongo está sobresaliendo y generando mayor resistencia en diferentes antibióticos a nivel mundial.
Pfizer trabaja con hospitales y de la mano con los médicos en la educación y prevención de la resistencia y el buen uso de los antibióticos.
Pfizer traerá ocho nuevas terapias a lo largo de 2023
Con el lanzamiento de ocho terapias innovadoras a lo largo del año, la farmacéutica ratifica su compromiso por traer México tratamientos que cambien la vida de las personas: de las 25 originalmente anunciadas para 2025, la cifra asciende ahora a 30.
De acuerdo con Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México, se trata de medicamentos innovadores para el tratamiento de la dermatitis atópica —de leve a moderada y de moderada a severa—; cardiomiopatía por amiloidosis; migraña, y diferentes tipos de cáncer, como colorrectal, de pulmón (dos nuevas terapias) y leucemia.
Pfizer frente a la pandemia de Covid-19
La farmacéutica estadounidense respondió a la pandemia de Covid-19. Los datos muestran que hasta el momento más de 41 millones de mexicanos han recibido su vacuna contra Covid-19 ARNm, la cual ha sido la única aplicada a menores de edad, en beneficio de 8.5 millones de adolescentes (de entre 12 y 17 años) y 9.3 millones de niñas y niños (de entre 5 y 11 años).
Además, de lograr la aprobación y entrega de 300 mil dosis del primer antiviral oral contra Covid-19 en México, el cual está disponible en el Sector Salud para atender a distintos grupos de población en riesgo de complicaciones y hospitalización.