México, desde hace 10 años, se planteó que para 2030 estar ubicado entre los mejor evaluados por el Índice de Competitividad de Infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial, pero el camino no es fácil
Los servicios con los que cuenta una ciudad como son vías de comunicación, alumbrado público, sistema de drenaje, banquetas y áreas para el peatón, entre otros, constituyen una extensión de la residencia de una persona. Así lo explica el empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, fundador del prestigioso fraccionamiento Fuentes de las Lomas.
Pedro Fuentes Hinojosa explica que la infraestructura es el conjunto de todos los sistemas y servicios básicos que una ciudad necesita para funcionar correctamente. A nivel país, se incluyen servicios públicos, como redes carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones, gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas, aeropuertos, centrales de generación eléctrica, entre otros. En cuestión de servicios, se incluyen servicios de emergencia, atención médica y hospitalaria, educación, por citar solo algunos.
“México tiene grandes retos en materia de infraestructura. Desde hace más de diez años se planteó que para 2030 nuestro país se ubique entre los mejor evaluados por el Índice de Competitividad de Infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial, pero el camino no es sencillo”, destacó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.
Asimismo, el empresario Pedro Fuentes Hinojosa se refiere a otros aspectos de la infraestructura, que dan calidad de vida a los habitantes de una ciudad. En este sentido, Fuentes Hinojosa afirma que aunque el entorno sea agradable a la vista, si se carece de ciertos servicios que hoy son elementales, el valor de una vivienda disminuye sustancialmente.
El empresario Fuentes Hinojosa explica que el carecer de infraestructura de calidad en cuanto a servicios básicos como un buen drenaje, provoca que ante lluvias intensas como las que se han presentado en la Ciudad de México durante estos días, el sistema se colapse provocando inundaciones. De igual modo, la baja calidad de la carpeta asfáltica en avenidas y calles genera descomposturas en los vehículos. En cuanto a la seguridad, contar con buena iluminación es básico para bajar la incidencia delictiva en las colonias, por citar solo algunos ejemplos.
“Es difícil abordar este tema sin tomar en cuenta todos los factores que involucran el concepto de calidad de vida. Buenas vías de comunicación, conectividad a internet, fácil acceso a centro comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento, son solo algunas cosas que influyen en lograr el objetivo de un buen vivir”. Comentó Pedro Fuentes Hinojosa.
En este sentido, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa pone como ejemplo su desarrollo “Fuentes de las Lomas”, el cual tiene una ubicación privilegiada al estar a unos metros de los mejores hospitales, escuelas, centros comerciales, y restaurantes. También Fuentes Hinojosa destaca las vías de comunicación de la zona, que permiten desplazarse a diferentes puntos de la Ciudad de México en poco tiempo.
“Fuentes de las Lomas tiene un diseño único, que ofrece un parque central, lago, cascadas y Casa Club equipada con alberca semi olímpica, gimnasio con las mejores marcas del mundo, vapores, sauna, spa, así como un restaurante con exquisitos cortes de carne, pescados y mariscos de calidad; un excelente servicio, canchas de tenis y pádel tenis, juegos para niños, andadores, avenidas empedradas con fuentes, camellones con árboles y palmeras. El complejo está totalmente amurallado con bardas muy altas, lo que brinda a sus residentes un ambiente seguro”, destacó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.