Miles de palestinos huyeron ayer del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los llamó a evacuar la zona antes de una posible invasión del enclave, en una escalada bélica.
En esta zona, el número de muertos por los bombardeos se eleva a mil 900, de los cuales 614 eran niños
La orden de evacuación precipitó a miles de habitantes del norte de la Franja a huir en coche o a pie hacia el sur, aunque sin esperanzas de salir del enclave por el lado israelí ni por el único paso con Egipto.
El ejército de Israel emitió una orden de evacuación para los 1.1 millones de personas que viven en la zona, en respuesta a la invasión de Hamás perpetrada el sábado pasado.
En respuesta, Hamás rechazó la evacuación.
Rechazamos la amenaza de los líderes de la ocupación y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o hacia Egipto”, aseguró el grupo radical.
Ciudadanos afectados lamentaron la orden del ejército de Israel.
¿Qué quiere el mundo de nosotros? Yo ya estoy refugiado en Gaza y quieren que me vaya otra vez?”, afirmó Mohammed Jaled, un habitante de 43 años.
En la Franja de Gaza más de 80% de sus habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que abandonaron sus comunidades o fueron expulsados tras la creación del Estado de Israel en 1948.
¿Quieren que durmamos en las calles con nuestros hijos? ¡Me niego! ¡No quiero esta vida indigna!, No hay lugar seguro, así que no sabemos a dónde ir”, declaró Mohammed Abu Ali, del campo de refugiados de Shati, el mayor de Gaza, en el norte de la Franja.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, equiparó el desplazamiento masivo de palestinos a una segunda Nakba (catástrofe en árabe), el exilio de 760 mil palestinos en la guerra de 1948.
En tanto, Arabia Saudita rechazó cualquier desplazamiento de población en la Franja de Gaza.
Riad rechaza categóricamente los llamados al desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza, y condena el continuo bombardeo de civiles sin defensa en este territorio”, indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, afirmó que los gazatíes deben permanecer en su tierra.
Palestina es la causa de todos los árabes y es importante que el pueblo que la encarna permanezca inquebrantable”, agregó.
En tanto, el rey Abdalá II de Jordania afirmó que la crisis no debería propagarse a los países vecinos y agravar el tema de los refugiados palestinos, que son seis millones en Medio Oriente, una tercera parte de ellos en territorio jordano.
Egipto y Jordania buscan conseguir ayuda humanitaria para Gaza.