Ovidio y Joaquín Guzmán López negocian con autoridades de Estados Unidos un acuerdo de culpabilidad por narcotráfico a cambio de una sentencia mínima, confirmó su abogado Jeffrey Lichtman al salir de una audiencia hoy 21 de octubre de 2024 en Chicago.
Ovidio Guzmán López, quien volvió a aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) tras 88 días luego de la detención de Ismael El Mayo Zambada, tuvo este lunes una audiencia de seguimiento en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en la que en septiembre de 2023 se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos.
Durante la diligencia —que duró sólo 15 minutos— la jueza le preguntó a Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, si sabía que podría haber un conflicto de interés debido a que su abogado es el mismo que el de su hermano Joaquín Guzmán López, quien se entregó a autoridades de Estados Unidos a finales de julio.
El hijo de El Chapo Guzmán aseguró que sí sabía, pero que estaba de acuerdo y es algo que ya había hablado con Jeffrey Lichtman, quien además es es el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente enfrenta una pena de cadena perpetua por narcotráfico.
Ovidio Guzmán López, quien vistió el uniforme naranja de prisionero y portaba lentes, sólo tuvo ese intercambio de palabras con la jueza. Durante la audiencia se mostró serio, sin ninguna otra expresión.
La jueza programó una nueva audiencia para el próximo 7 de enero de 2025 a las 11:00 horas locales para seguir revisando el caso.
Hijos de El Chapo no han salido de prisión
El abogado Jeffrey Lichtman aclaró que aunque Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López no aparezcan bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), los hijos de El Chapo Guzmán no han salido de la cárcel, sino que los cambiaron de centro penitenciario.
Al salir de la audiencia de Ovidio Guzmán López en Chicago, el litigante habló con los medios de comunicación y dijo que el que sus clientes no aparezcan en el sitio del BOP siguen bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, en un centro de detención.