La Organización Meteorológica Mundial, la agencia meteorológica de las Naciones Unidas, advirtió que existe un 80% de probabilidades de que las temperaturas globales promedio superen el límite de 1.5 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París dentro de los próximos cinco años.
La OMM pronostica que la temperatura media global cerca de la superficie durante el período de 2024 a 2028 será entre 1.1 y 1.9 grados Celsius más alta en comparación con los niveles preindustriales. También ha señalado que hay un 47% de probabilidad de que las temperaturas globales promedio durante este periodo de cinco años excedan los 1.5 °C, un aumento significativo respecto a la estimación anterior de casi un 33% para el periodo 2023-2027.
Este informe fue destacado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un discurso pronunciado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, subrayando la urgente amenaza del cambio climático.
Por otro lado, el servicio climático de la Unión Europea ha informado que mayo pasado fue el más caluroso registrado, cerrando 12 meses consecutivos de récords de temperatura promedio mensual. El servicio de cambio climático Copernicus de la UE informó que la temperatura promedio del aire en la superficie el mes pasado fue de 15.9°C, es decir, 1.52°C más alta que el promedio estimado de mayo antes de la era industrial.
El calentamiento global, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, continúa siendo una preocupación creciente. En consecuencia, Guterres pidió este miércoles que los gobiernos prohíban la publicidad de empresas de combustibles fósiles, al igual que ocurre con otros productos nocivos como el tabaco.
«Muchos gobiernos restringen o prohíben publicidad de productos que dañan la salud, como el tabajo», afirmó Guterres en Nueva York. «Algunos ahora están haciendo lo mismo con los combustibles fósiles. Exhorto a todos los países a prohibir la publicidad de empresas de combustibles fósiles. Y a los medios de comunicación y empresas de tecnología que dejen de recibir las publicidades», afirmó.