El gobierno federal ofrece incentivos fiscales de hasta 30 mil millones de pesos (casi mil 500 millones de dólares) a las empresas con un nuevo decreto para fomentar la relocalización de cadenas o «nearshoring», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se establece que los incentivos son de hasta 30 mil millones de pesos para los próximos seis años, hasta ahí es el tope de los incentivos, entonces está calculado frente al crecimiento de la economía mexicana, frente al incremento de los ingresos», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante se refirió al decreto que firmó esta semana «por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada ‘Plan México’, para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación».
FORMAN PARTE DEL «PLAN MÉXICO»
Los estímulos son parte del «Plan México», una estrategia presentada por Sheinbaum Pardo la semana pasada que ambiciona que la economía mexicana llegue al top 10 mundial en 2030 y concretar al menos 277 mil millones de dólares en inversiones internacionales.
La mandataria aseveró que esto «no es coyuntural» y «no es para confrontar» al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos después del 1 de febrero y una revisión severa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«La economía está bien, está fuerte, y este plan está calculado frente al propio ‘Plan México’ de crecimiento económico y los recursos financieros y fiscales», aseveró la presidenta.