• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Ocesa y Grupo Eco bajo la sombra de la tragedia que desnudó la impunidad del espectáculo en México

10 de septiembre de 2025
in Entretenimiento, ESECTACULOS, Espectáculos
Ocesa y Grupo Eco bajo la sombra de la tragedia que desnudó la impunidad del espectáculo en México
SendShareTweet

El 5 de abril de 2025 quedó marcado en la memoria de la Ciudad de México como un día en que la música se transformó en tragedia. En el Parque Bicentenario, mientras las bocinas del festival Axe Ceremonia llenaban el aire con ritmos alternativos y la multitud celebraba, una plataforma se desplomó, cobrando la vida de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández. La música no se detuvo; el espectáculo siguió como si nada ocurriera, y con ello nació una herida colectiva que, cinco meses después, sigue supurando entre reclamos de justicia y acusaciones de encubrimiento.

Esta semana, la voz de Raúl Giles, padre de Berenice, ha vuelto a retumbar en medios y redes sociales con la fuerza de quien no se resigna. En un mensaje desgarrador pero firme acusó: “En lugar de investigar con seriedad, hemos enfrentado indiferencia, retrasos y un tanto de revictimización por parte de funcionarios de fiscalía, quienes han minimizado pruebas contundentes y se han negado a actuar con imparcialidad. Esto constituye un acto de violencia institucional hacia nuestra familia”. Para él, la justicia capitalina ha extendido un manto de protección a las empresas responsables del festival, entre ellas Ocesa y la firma de seguridad Servicios de Protección Privada Lobo. “La fiscalía encargada y su superiora protegen a una de las empresas organizadoras y otras directamente responsables de su misma propiedad: Ocesa, coorganizadora del festival, y Servicios de Protección Privada Lobo, encargada de la seguridad del festival. Ambas deben también responder por las omisiones y negligencias que costaron vidas”.

Las palabras no se quedan en la indignación abstracta: exhiben el rostro de un sistema que ha priorizado intereses económicos sobre la vida humana. Ocesa, pese a haber declarado que su participación se limitó a publicidad, aparece en la plataforma Pollstar reportando ingresos por más de 3.9 millones de dólares derivados de la venta de boletos del Axe Ceremonia. El contraste es insoportable: mientras una familia exige verdad y justicia, la corporación presume cifras millonarias que surgen de un festival marcado por la muerte. “No buscamos venganza, exigimos justicia, verdad y asumir la responsabilidad, un perdón. Lo hacemos por mi hija Citlali Berenice y todas las familias que nunca deberían vivir un dolor como este”, clamó Giles, con palabras que atraviesan la coraza de la indiferencia.

El entramado empresarial detrás del festival añade opacidad. Servicios de Protección Privada Lobo fue creada por la propia Ocesa y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), ambas encabezadas por Luis Alejandro Soberón Kuri, quien funge al mismo tiempo como presidente ejecutivo de CIE y director de Ocesa. El cruce de cargos evidencia cómo las mismas manos que organizan también manejan la seguridad, generando un círculo viciado de responsabilidades. Al mismo tiempo, ECO Live, promotora titular del Axe Ceremonia, aparece vinculada a Grupo Eco y a Obra Negra, la empresa logística, cuya relación con su fundador, Diego Jiménez Labora, parece haberse intentado borrar tras la tragedia. Como si un cambio de nombre o de registro pudiera borrar la huella de los hechos.

La Fiscalía capitalina, en voz de su titular Bertha Alcalde Luján, ha respondido esta semana afirmando que no hay encubrimiento y que se han realizado más de 120 entrevistas y decenas de peritajes. “No vamos a fabricar culpables, pero tampoco vamos a proteger a nadie”, sostuvo en conferencia de prensa. Pero para la familia de Berenice, estos dichos son apenas paliativos de un proceso donde los expedientes avanzan a medias y las audiencias se convocan con irregularidades legales. “Ya solicitamos dos audiencias por omisiones de la fiscalía y un acto de evadir responsabilidades. Pretenden judicializar la carpeta de investigación de manera expedita, saltándose lo que establece la ley y generando una audiencia sin fundamento, ilegal y sobre todo, injusta”, denunció el padre de la joven.

El dolor de esta familia es un recordatorio vivo de la fragilidad de los sistemas de seguridad en los espectáculos masivos de México. El Axe Ceremonia, que nació como un festival destinado a celebrar la innovación cultural, se convirtió en una advertencia sobre lo que sucede cuando las ganancias se colocan por encima de la vida y la seguridad se maneja con negligencia. El eco de la tragedia obliga a repensar los protocolos y a exigir que las promotoras y las autoridades asuman compromisos reales para garantizar que nunca más un escenario se convierta en una trampa mortal.

El caso de Berenice y Miguel Ángel no puede quedar como una anécdota oscura en la historia de los conciertos en México. Es un llamado urgente para transformar la manera en que se organizan los festivales, para que las estructuras corporativas no sirvan de refugio a la impunidad y para que la vida de los asistentes, los trabajadores y los artistas esté siempre en el centro. El dolor de sus familias nos recuerda que la música jamás debe estar por encima de la dignidad humana y que la justicia, si tarda en llegar, se convierte en complicidad. Que este episodio sea un parteaguas: la vida antes que el espectáculo, la verdad antes que el silencio, la justicia antes que las ganancias.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Soulfía llega a PlayHaus by Totalplay: el alma del neosoul ilumina la escena mexicana con un showcase exclusivo de Artemisa Music

Soulfía llega a PlayHaus by Totalplay: el alma del neosoul ilumina la escena mexicana con un showcase exclusivo de Artemisa Music

6 de noviembre de 2025
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Lo electoral se cierra en Morena en el choque Ebrard vs Claudia-AMLO

TRAS LA PUERTA DEL PODER: El asesino el alcalde Manso, de apenas 17 años de edad

6 de noviembre de 2025
La memoria se hace música: Rodrigo de la Cadena revive el legado de once grandes compositores en el Auditorio Nacional

La memoria se hace música: Rodrigo de la Cadena revive el legado de once grandes compositores en el Auditorio Nacional

6 de noviembre de 2025
Fortalecen Puebla y Volaris la conectividad aérea con nueva ruta a Guadalajara

Fortalecen Puebla y Volaris la conectividad aérea con nueva ruta a Guadalajara

6 de noviembre de 2025
Cebra presenta ALIADOS 2025 en México junto a Media Source by Cebra y SmartUp para impulsar el crecimiento empresarial con IA

Cebra presenta ALIADOS 2025 en México junto a Media Source by Cebra y SmartUp para impulsar el crecimiento empresarial con IA

6 de noviembre de 2025

Related Posts

Soulfía llega a PlayHaus by Totalplay: el alma del neosoul ilumina la escena mexicana con un showcase exclusivo de Artemisa Music
Entretenimiento

Soulfía llega a PlayHaus by Totalplay: el alma del neosoul ilumina la escena mexicana con un showcase exclusivo de Artemisa Music

by Redacción
6 de noviembre de 2025
La memoria se hace música: Rodrigo de la Cadena revive el legado de once grandes compositores en el Auditorio Nacional
Entretenimiento

La memoria se hace música: Rodrigo de la Cadena revive el legado de once grandes compositores en el Auditorio Nacional

by Redacción
6 de noviembre de 2025
BOBBY PULIDO LLEGA A PUEBLA CON SU GIRA DE DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE EN EL AUDITORIO METROPOLITANO
Entretenimiento

BOBBY PULIDO LLEGA A PUEBLA CON SU GIRA DE DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE EN EL AUDITORIO METROPOLITANO

by Redacción
5 de noviembre de 2025
¡Tyler the creator, The Killers, Jackson Wang y más! Tecate Pal Norte 2026 revela su cartel
Entretenimiento

¡Tyler the creator, The Killers, Jackson Wang y más! Tecate Pal Norte 2026 revela su cartel

by Redacción
5 de noviembre de 2025
Mambo Café celebra 25 años de ritmo y tradición en la vida nocturna de la Ciudad de México en una noche de alegría y orquestas
Entretenimiento

Mambo Café celebra 25 años de ritmo y tradición en la vida nocturna de la Ciudad de México en una noche de alegría y orquestas

by Redacción
5 de noviembre de 2025
La villa de Santa Claus: el regreso del musical original navideño que marcó a una generación
Entretenimiento

La villa de Santa Claus: el regreso del musical original navideño que marcó a una generación

by Redacción
5 de noviembre de 2025
Next Post
VKNG Group es reconocido como Partner del Año en el TikTok Creative Partner Summit 2025

VKNG Group es reconocido como Partner del Año en el TikTok Creative Partner Summit 2025

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar