La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal, que no ha sido debidamente tratada, ya sea por desconocimiento de su complejidad o por el estigma que aún existe hacia esta condición. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)2022 la prevalencia de sobrepeso en personas adultas es de 38.3% (41.2 % en hombres y 35.8% en mujeres), y de obesidad de 36.9% (41.0% en mujeres y 32.3% en hombres) y de obesidad abdominal es de 81 por ciento.
La posibilidad de tener obesidad es 45% mayor en mujeres que en hombres y 1.7 veces más alta en adultos de 40 a 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años. En adultos con obesidad abdominal, de acuerdo con Ensanut 2022, es más frecuente encontrar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedad cardiovascular.
Asimismo, en nuestro País, el sobrepeso y la obesidad son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre cero y cinco años. Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años vive con obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
De acuerdo con el Dr. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, “la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, que resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos. México tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, la prevalencia de sobrepeso en escolares es de 19.2%, y de obesidad, 18.1 por ciento. En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9% y la obesidad a 17.2%; en ambos sexos incrementó poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022.[4]”
“El exceso de peso en la infancia y la adolescencia está relacionado con una serie de factores, incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física,” explicó el Dr. Vivas.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad y durante la presentación en el Senado de la República del Día Nacional para Concientizar a México sobre la Obesidad, el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que “la obesidad desde 1980 se ha duplicado a nivel global y su aumento pone en riesgo otros objetivos del desarrollo sostenible, situación que preocupa no sólo en México sino en todo el mundo.”
Agregó que la obesidad “se percibe como un factor de riesgo, pero no se le reconoce suficientemente como una enfermedad, a pesar de que está claramente entendida como tal y reconocida en la clasificación internacional de las enfermedades. En México, actualmente, 36.9% de los adultos viven con obesidad, si no hacemos algo, en el 2030 podría llegar a ser 45%, pero también podría ser menos de 41% y podríamos ser uno de los primeros países del mundo que logra el control de esta condición.”
Para lograr lo anterior, de acuerdo con el Dr. Barquera, se deben establecer 4 objetivos: “Aumentar la concientización del problema, fomentar la abogacía, mejorar las políticas y compartir experiencias. En este día tenemos que acercar a la sociedad los esfuerzos nacionales de prevención y control, reforzar el marco legislativo y para eso se está trabajando en nuevas iniciativas, proteger a la población y promover esfuerzos libres de conflicto de interés.”
El Dr. Mike Vivas comentó que otro de los temas que se deben de tratar con seriedad, es el estigma con el que viven las personas que presentan sobrepeso u obesidad, por ello, “es importante resaltar que no se debe etiquetar a esta población como carente de fuerza de voluntad, ya que la obesidad responde a múltiples causas, entre ellas que vivimos en un ambiente obesogénico que promueve el consumo de alimentos hipercalóricos y donde los mecanismos de esfuerzo y recompensa giran alrededor de la comida.”
“Al ser una enfermedad tan compleja, la obesidad requiere de un tratamiento multidisciplinario, que incluye un estilo de vida saludable con actividad física; un abordaje integrativo cognitivo, psicodinámico y humanista; tratamiento farmacológico con medicamentos innovadores como los agonistas del receptor de GLP-1, y/o cirugía bariátrica, según el perfil de cada paciente”, relató el Director Médico de Novo Nordisk.
“La presencia de profesionales de la salud expertos en la materia es fundamental para que la persona que vive con esta condición pueda tener un mejor control y tratamiento”, subrayó el Dr. Vivas.
“Es importante que la persona acuda a un profesional de la salud que le brinde acompañamiento no sólo médico sino también emocional y de mejora de hábitos adecuados a su perfil. Recordemos que no todos los metabolismos son iguales, por ello cada tratamiento debe centrarse en la persona, considerando aspectos como estilo de vida, alimentación y situación económica, para lograr un mejor resultado,” concluyó.