El Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto, dijo que no se encontró ningún elemento que vincule a la Policía Federal con las muertes ocurridas el 19 de junio de 2016 en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca
«Tenemos la certeza de que no existe ningún elemento que apunte a la Policía Federal como causante de los decesos, pero sí hay pruebas de que la gente fue la que los atacó», aseveró en entrevista radiofónica.
Manelich explicó que fueron los civiles quienes comenzaron a violentar a los uniformados, por lo que ellos tuvieron que usar la fuerza para controlar los ataques.
El comisionado dijo se analizan los términos en que se va a cumplir la recomendación de la CNDH para determinar si se ofrece una disculpa, pues, reiteró, la Policía Federal no es responsable de las muertes en Nochixtlán.
Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que Policías Federales hicieron uso excesivo de la fuerza y cometieron violaciones graves a los derechos humanos en los enfrentamientos, donde murieron siete personas.
La CNDH dio a conocer su recomendación por los hechos ocurridos cuando agentes acudieron a las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera para dispersar un bloqueo encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los 26 puntos que recoge el documento tienen como fin «garantizar que la verdad y la justicia llegue a este caso, se deslinden las responsabilidades que se hayan generado y se apliquen las sanciones que en derecho procedan».