Decenas de miles de personas en todo el Reino Unido quedaron sin electricidad el sábado después de que la tormenta Darragh azotó el país con fuertes vientos, causando interrupciones en los viajes previos a Navidad.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido había emitido una rara alerta roja por vientos fuertes, vigente durante la madrugada del sábado (03:00 a 11:00 de la mañana), que abarcaba partes de Gales y el suroeste de Inglaterra.
El gobierno advirtió a tres millones de personas que viven en la zona con una alerta en sus teléfonos, para que permanecieran en casa la noche del viernes. Se espera que Darragh traiga lluvias intensas durante el fin de semana, con más de 100 alertas y advertencias de inundaciones vigentes en todo el Reino Unido.
En Gales, la Met Office estimó ráfagas de viento de hasta 150 km/h, que dejaron sin electricidad a más de 50.000 personas, según la agencia de noticias PA. En total, los cortes de energía afectaron a 86 mil 000 hogares en Inglaterra, Escocia y Gales, de acuerdo con la Asociación de Redes Energéticas.
Los trenes fueron interrumpidos o suspendidos en varias rutas, incluyendo el trayecto de Glasgow a Edimburgo en Escocia y entre Cambridge y el aeropuerto de Stansted en el este de Inglaterra. El operador ferroviario CrossCountry emitió un aviso de «no viajar» para el sábado debido a cancelaciones y retrasos severos.
Network Rail Wales suspendió los trenes en la costa norte de Gales debido a un «árbol caído que bloqueaba la línea», y varios puentes en el sur de Inglaterra y Gales fueron cerrados por razones de seguridad. Se emitió una advertencia ámbar separada, menos grave que la alerta roja pero que aún representa un «riesgo potencial para la vida y la propiedad», que cubre una extensión mayor del Reino Unido e Irlanda del Norte, vigente hasta la noche del sábado.
En Irlanda del Norte miles de personas quedaron sin electricidad y varios servicios de autobús y tren fueron suspendidos o sufrieron retrasos. Los mercados navideños y eventos deportivos fueron pospuestos.
En Irlanda, que emitió una advertencia «naranja», 400 mil personas quedaron sin electricidad, según la agencia de noticias RTE. El aeropuerto de Dublín informó que «varios vuelos programados para la mañana del sábado fueron cancelados por las aerolíneas» debido a la tormenta.