Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – Clase política: Reforma electoral para mejorar, no por venganza, propone Córdova

A riesgo de incubar un mayor grado de malquerencia dentro de las filas de la llamada Cuarta Transformación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió ayer que la anunciada reforma electoral -planeada en principio para después de las elecciones del 6 de junio – se vería “como un ajuste de cuentas”.

         El consejero electoral no tuvo que aclarar a qué se refería. Todos sabemos que su comentario es respuesta a las amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, y el ex (o más bien embozado) candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y hasta del coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que en la próxima legislatura, la que arrancará el 1 de septiembre, se presentará una nueva reforma electoral que incluiría desaparecer o, al menos, limitar las facultades que actualmente detentan el mencionado INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como TRIFE).

         La dimensión de las eventuales reformas depende de la capacidad que tengan MORENA y sus satélites luego de las mencionadas votaciones. Sin logran mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados podrían aspiran a cambios radicales o profundos, que casi seguramente incluirían remover a todos los consejeros y magistrados electorales o, por lo menos, a los que han calificado de enemigos de la llamada Cuarta Transformación.

         También, morenos y asociados tendrían que someter o debilitar al bloque opositor que se mantiene en el Senado y que les impide convocar a periodos extraordinarios o realizar todas las reformas constitucionales que hubieran deseado.

         De no alcanzar esa mayoría calificada, se tendrían que conformar con cambios superficiales o, de plano, posponer las reformas para después de las elecciones federales de 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Estos detalles no fueron analizados por Córdova Vianello en su conferencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, como parte del seminario Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género, en donde se manifestó de acuerdo en eventuales nuevos cambios en el sistema político-electoral de México, pero no como un intento de revancha o de venganza, sino de promoverlos con una lógica de abonar y consolidar sistema democrático.

         Sería muy lamentable, indicó el consejero presidente, que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas, erosión y agotamiento del sistema electoral por las decisiones actuales que se han adoptado y no como un análisis de la forma como se deben mejorar el sistema electoral mexicano.

         En su conferencia, Córdova advirtió que las decisiones “sobre temas calientes” de la democracia mexicana “se deben adoptar en tiempos fríos”

         Sin mencionar personajes o casos concretos, el presidente del INE indicó que los anunciados intentos de una nueva reforma electoral se dan dentro de una espiral de polarización e intolerancia que ha dominado la escena en el actual proceso electoral.

         Por otra parte, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello aseguró que está garantizada la transparencia y legalidad de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, ya que se cuenta con el Padrón de Electores y la Lista Nominal seguros que impiden que existan personas “rasuradas “, muertos que votan o personas que sufragan varias veces como ocurría cuando los comicios estaban a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hace más de 30 años,

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El titular del INE recordó que esta semana se aprobaron el Padrón y Lista Nominal de Electores definitivos que serán utilizados en las elecciones del 6 de junio y señaló que esos instrumentos son “importantísimos para la credibilidad y certeza de nuestros procesos democráticos”, pues permitirán tener un control exacto de las personas a quienes les corresponde votar en cada una de las casillas que se instalarán en todo México.

         Por todo lo anterior, Córdova hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que acudan el próximo 6 de junio a las urnas y voten, porque es un derecho que todos los mexicanos tenemos, además de que hay certeza de que se actuará en un marco de legalidad y transparencia.

         Bienvenidas, las remesas de los migrantes. 

         Aunque la Secretaría de Hacienda aumentó a finales de marzo anterior las previsiones del crecimiento económico de México para el presente año de 4.6 a 5-3 por ciento, lo cierto es que nuestro país todavía no logra recuperarse de la caída registrada a partir de 2019 y que se agravó como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que obligó a la suspensión o reducción de actividades en muchos sectores productivos.

         También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento económico de México, aunque lo ubicó un poco por debajo de los estimado por BANXICO, en 5 por ciento, pero 0.7 por ciento por encima de lo previsto en enero, cuando lo calculó en 4.3 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Poe ello, resultan reconfortantes los periódicos reportes del Banco de México (BANXICO) acerca de los cuantiosos ingresos por concepto de las remesas enviadas por trabajadores migrantes, las cuales alcanzaron en marzo pasado un nivel histórico.

         En ese mes, las remesas sumaron 4 mil 151.9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 30.8 por ciento con relación al monto de febrero y el crecimiento mensual más alto de los últimos doce meses.

         Salvo los mexicanos que se han ido a vivir y trabajar en el extranjero – básicamente en los Estados Unidos – y que no se han olvidado de sus familias, nadie puede presumir de ese incremento, que de cualquier forma es bienvenido, porque representa un importante refuerzo para las finanzas nacionales, sobre todo porque esos recursos se van por lo general a sectores fundamentales de la economía, como es el de la construcción, ya sea para viviendas particulares o para obras de servicio colectivo.

         Protesta de trabajadores por expropiación del Campestre en Tijuana. 

         Mientras el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez presume el aparecer como uno de los mandatarios estatales mejor calificados, en las calles de Tijuana siguen las protestas por la expropiación del Club Campestre, decretada por su administración.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Bonilla y su equipo se han cuidad de difundir una encuesta realizada en conjunto por la revista Campaign & Elections de México y la casa encuestadora Demotáctica, en la cual gobernante bajacaliforniano figura entre los tres mejor evaluados.

         Según ese estudio, un 67 por ciento de los bajacalifornianos aprueba la gestión del mandatario surgido de MORENA, lo cual lo ubica en el tercer sitio a nivel nacional, sólo detrás del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien cuenta con un 71.9% de aprobación, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con un 68.5%, los dos militantes del PAN.

         Eb tanto, medios locales dieron cuenta de una manifestación de alrededor de 500 personas, entre trabajadores, socios y miembros del Sindicato de Empleados de cantinas, hoteles y restaurantes, en protesta por la expropiación de Club Campestre Tijuana, que portaban cartelones con las leyendas «Tijuana no se expropia” y “Campestre no se expropia».

         La inconformidad de los trabajadores es por que se quedarán sin ingresos, pues en caso de que las autoridades judiciales confirmen la validez de la expropiación la empresa que administraba el Campestre no se hará cargo de la liquidación de los empleados. En este caso, los representantes sindicales responsabilizan al gobierno estatal.

         En tanto, uno de los candidatos a suceder a Bonilla, el ex priista Jorge Hank Rhon, postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES), presentó su plataforma digital de campaña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por medio de un video, Hank Rhon invitó a la ciudadanía en general a informarse sobre cada una de las acciones que emprenderá desde el gobierno en beneficio de los habitantes del estado.

         Informó que el objetivo de esta herramienta es facilitar la interacción con la ciudadanía, para conocer sus inquietudes y necesidades, por medio de un canal de comunicación efectivo y directo que le permita dar respuesta inmediata.

         Para tener acceso a la plataforma, se debe escanear un código QR que se podrá localizar en las redes sociales de Hank Rhon, sin necesidad de aplicaciones específicas o complicadas.

Advertisement
Advertisement