Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: AMLO y Jenaro Villamil acusados de hacer propaganda en tiempo de veda

Nuevo desencuentro entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, de paso uno de sus incondicionales, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,

Jenaro Villamil Rodríguez.

         El motivo no es nuevo, el primer mandatario y el jilguero de la llamada Cuarta Transformación incurrieron en difusión de propaganda gubernamental prohibida en etapa de veda, esta vez por la “consulta popular” promovida nada menos que por el propio jefe del Ejecutivo Federal.

         En respuesta a una solicitud de medidas cautelares presentadas por el PAN, por las expresiones del primer mandatario durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo. la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de promover obras y programas de gobierno durante sus conferencias matutinas en este periodo electoral.

         Esta disposición alcanza al presidente López Obrador

Advertisement. Scroll to continue reading.

“y a quien resulte responsable”, por sus declaraciones en la conferencia matutina del pasado 19 de julio, en la cual, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al dar a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

         Esta declaración, en opinión de los consejeros electorales, constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Consulta Popular, a celebrarse el ya muy cercano 1 de agosto.

         Como resultado de un análisis preliminar, la Comisión estimó procedente el dictado de la medida cautelar toda vez que, las expresiones realizadas por la subsecretaria pueden constituir propaganda gubernamental prohibida por la norma constitucional que obliga a todo ente público a respetar los principios de imparcialidad y neutralidad desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto en que se lleve a cabo la Consulta Popular.

         Por ello se ordenó a la Presidencia de la República que, a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realizar todas las acciones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio del presente año de cualquier plataforma oficial.

         Además, dispuso que la Presidencia de la República; la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como todos los servidores públicos que participen en las conferencias mañaneras se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital cualquier propaganda gubernamental contraria a las disposiciones constitucionales o fuera de las excepciones que ella establece y que se encuentren prohibidas, así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En lo que respecta a Jenaro Villamil Rodríguez, la protesta del PAN fue por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

         Los consejeros integrantes de esa Comisión estimaron improcedentes las medidas, pues el denunciado manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados.

         En consecuencia, la tutela preventiva solicitada se determinó improcedente, toda vez que no existe indicio alguno en torno a que sucederá en el futuro, por lo que no se justifica imponer restricciones al derecho a la libertad de expresión del denunciado.

         Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama.

         Por cierto, cabe señalar que, en la página principal de la página de Internet del INE, bajo el título Por #ConsultaPopular se suspende difusión de propaganda gubernamental, se advierte:

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Del 15 de julio al 1 de agosto, periodo que comprende la convocatoria y la conclusión de la jornada de la #ConsultaPopular se suspende la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, así lo establece la Constitución.

         “La excepción son las campañas de información de las autoridades electorales, los servicios de salud, educativos y de protección civil en casos de emergencia.

         “La propaganda no puede incluir nombres, imágenes, vocero o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

         “No se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones”.

         Así que, se puede concluir, sobre advertencia no hay engaño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los legisladores del PRI no serán comparsa de nadie: Alito 

         El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como Alito, afirmó bancada del tricolor en San Lázaro no será comparsa de ningún grupo y aseguró que no acompañarán iniciativas que vulneren la democracia y los organismos autónomos, como pretende el grupo mayoritario, es decir, MORENA y asociados.

         El dirigente nacional del tricolor expresó lo anterior en mensaje dirigido a los diputados electos de su partido, pero también a las corrientes internas que han solicitado la revisar procedimientos de la actual dirigencia, al grado de postular una “refundación” del partido pues los resultados de las pasadas elecciones fueron malos y, sobre todo, para evitar que su instituto político sea entregado al presidente López Obrador.

         Los integrantes del denominado Frente Nacional por la Refundación del Partido, entre los que están Fernando Lerdo de Tejada, Rogelio Montemayor, Rosario Guerra, Marco Antonio Michel, José Monroy Zorrivas, Fernando Peña Garavito, Margarita Sánchez, Sadot Sánchez Carreño y Jesús Toledano propusieron además la creación de un observatorio de militantes; la renovación del CEN del PRI y pidieron que los diputados se dediquen solo a la labor legislativa y no acepten la invitación de López Obrador para apoyar reformas constitucionales adversas al país.

         Al inaugurar, vía remota, el “Seminario Operación y Técnica Legislativa”, acompañado por el futuro coordinador de los futuros diputados, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, el dirigente nacional del tricolor manifestó que “lo importante es trabajar con solidez, disciplina y coordinación. Ser una bancada de unidad, de trabajo en equipo, que encabece y defienda las causas de millones de mexicanos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Agregó que este grupo parlamentario se debe distinguir con debates de altura, promover la construcción de acuerdos y cumplir con el mandato de ser un partido opositor. Insistió en la necesidad de impulsar una nueva relación con la ciudadanía y enfrentar el reto de fortalecer el desarrollo, el empleo y la seguridad en nuestro país.

         “Como lo declaró nuestro coordinador Rubén Moreira Valdez, nosotros no vamos a apoyar ninguna iniciativa que vulnere el régimen democrático, que lastime los órganos autónomos, que atente contra la institución de instituciones, que es el Estado mexicano”, subrayó el también diputado federal electo, después de enfatizar que el PRI no será comparsa ni abrirá pista para la aprobación de iniciativas al vapor.

         Alejandro Moreno reiteró al coordinador parlamentario el apoyo total del CEN, para que el trabajo legislativo respalde los proyectos y de los gobernadores y presidentes municipales surgidos de este instituto político.

         En su oportunidad, Moreira Valdez convocó a los diputados federales electos enviar sus opiniones para la Agenda Legislativa y el paquete económico 2022, ya que, dijo, todas las aportaciones son importantes para poder representar el sentir de los ciudadanos.

         El también representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en agosto se llevarán a cabo dos Plenarias, una con el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, y otra conjunta con las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement