Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

México envía dos buques con mil 729 toneladas de ayuda humanitaria para Haití

Dos buques cargados con mil 729 toneladas de ayuda humanitaria y apoyo médico arribaron este viernes a Haití por parte del Gobierno de México, tras las afectaciones causadas por el sismo que sacudió al país caribeño, el pasado 14 de agosto.

Dichos buques zarparon el pasado 27 de agosto del puerto de Veracruz, y transportaron mil 729 toneladas de víveres, incluyendo despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas.

Además fue enviado un contenedor con un hospital móvil, que será de gran utilidad para atender a la población considerando las serias afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que dicha acción se realiza en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda humanitaria a Haití, por lo que se organizó una estrategia de trabajo conjunta para captar víveres provenientes de la iniciativa privada, de diversos organismos y de los mexicanos que realizaron aportaciones en distintos centros de acopio, demostrando un alto sentido de solidaridad.

Dichas acciones fueron encabezadas por la SRE y la Semar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSa), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se sumó la Embajada de México en Haití.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tres semanas después del terremoto que devastó el suroeste de Haití y dejó más de 2 mil muertos, las autoridades se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas.

Según los servicios de protección civil haitiana, el balance aún provisional del terremoto es de 2 mil 189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12 mil heridos.

Advertisement
Advertisement