En 2024, los marketplaces en línea continúan creciendo de forma acelerada, impulsados por el cambio en los hábitos de consumo y el avance de la tecnología. Según Digital Commerce 360, se espera que el valor total de los 100 principales marketplaces del mundo alcance los 3.8 billones de dólares en 2024, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, doblando su tamaño en sólo seis años. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señala que las categorías más populares entre los compradores en línea incluyen moda, comida preparada, belleza y cuidado personal, electrónicos y celulares.
Uno de los pilares de este avance ha sido la adopción de soluciones fintech que optimizan los procesos financieros y mejoran la experiencia tanto de los vendedores como de los consumidores. Gracias a las fintech, los marketplaces han podido integrar herramientas de pago seguras y rápidas, así como sistemas de crédito y financiamiento para pymes y emprendedores.
Al respecto, Mario Hernández, Co-Founder y CEO de finvero, la plataforma que ofrece soluciones integradas con IA Generativa y Datos Alternativos para la gestión crediticia, cubriendo todo el ciclo de vida del crédito desde la solicitud hasta la cobranza, señala la importancia de que los marketplaces ofrezcan diferentes formas de pago para aumentar sus ventas. “Por un lado, los clientes beneficiados experimentan mayor conveniencia al elegir su método de pago preferido, lo que facilita la experiencia de compra. Además, se ofrece flexibilidad y accesibilidad para aquellos sin acceso a vías de pago tradicionales y se garantiza la seguridad al proteger su información financiera.” , comenta.
Ante el crecimiento de esta nueva tendencia de compras digitales, diferentes sectores se han posicionado como los más comprados en marketplaces, estas son las categorías más solicitadas en las plataformas digitales:
La industria del cuidado personal y del hogar es una de las más solicitadas. Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), en México este sector proyecta alcanzar $410 mil millones en ventas para el cierre de 2024, lo que representa un aumento del 6%.
La moda es otra de las categorías crecientes, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que seis de cada 10 usuarios compraron algún artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en 2023. Los marketplaces de ropa han ganado fuerza ya que ofrecen una variedad amplia de marcas y estilos. Los consumidores también encuentran atractivo el que algunos marketplaces ofrezcan devoluciones y cambios gratuitos.
La demanda de productos electrónicos y accesorios tecnológicos también es alta. Esta categoría es una de las más populares en plataformas como Mercado Libre y Amazon debido a que ofrecen opciones de financiamiento y envíos rápidos que incentivan la compra de estos productos. Un estudio realizado por Tandem Up señala que alrededor del 60% de los compradores en marketplaces mexicanos adquieren productos de electrónica, lo cual incluye teléfonos, audífonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos. Este segmento creció especialmente tras la pandemia para atender las necesidades de trabajo remoto y entretenimiento en casa.
La compra de productos de supermercado, como alimentos, bebidas y productos de limpieza, también ha crecido significativamente, especialmente en marketplaces especializados como los de las cadenas de supermercados. En 2023, alrededor del 33% de los consumidores en línea en México adquirieron productos de despensa debido a la conveniencia de realizar compras de supermercado de manera digital, de acuerdo con Tiendanube.
Los juguetes y artículos para bebés y niños son otra categoría destacada, especialmente durante épocas como Navidad y Reyes Magos. Los padres valoran la comodidad de poder comprar desde casa una amplia variedad de juguetes y productos para niños. Un informe de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) destaca que en el Día del Niño 2023, el sector de juguetes generó ventas estimadas en alrededor de 5,600 millones de pesos sólo durante esta festividad, lo cual representa cerca del 10% de las ventas anuales de esta categoría.
Estas categorías son impulsadas por eventos de compras como el Hot Sale y El Buen Fin, donde los consumidores aprovechan descuentos y también recurren a créditos para adquirir estos productos. El Reporte 2024 de la AMVO destaca que un 42% de los consumidores de marketplaces en México realizan compras utilizando algún tipo de financiamiento, ya sea a través de tarjetas de crédito o mediante modalidades como Buy Now Pay Later (BNPL) lo que refleja la importancia de ofrecer opciones de pago diferido.
Para lograrlo, existen aliados estratégicos como la plataforma de finvero que ayuda a los marketplaces a ofrecer créditos a sus clientes mediante su tecnología, la cual automatiza y digitaliza el proceso de crédito. La plataforma proporciona soluciones de financiamiento flexible sin necesidad de tarjetas bancarias tradicionales, lo que facilita a los consumidores adquirir productos a pagos diferidos; finvero se encarga de la gestión del crédito y la cobranza, permitiendo a los emprendedores enfocarse en la atención de sus negocios.