• Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones
EnDirecto
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz
No Result
View All Result
EnDirecto
No Result
View All Result

Marketing, día de muertos, halloween y el impulso a la economía local

1 de noviembre de 2023
in Tendencia
Marketing, día de muertos, halloween y el impulso a la economía local
SendShareTweet

  • Sectur espera una derrama de 41 mil 198 millones de pesos en ocupación hotelera

  • Concanaco estima que el sector de la floricultura puede tener una derrama económica de 22 mil millones de pesos en 2023

Las celebraciones culturales y festividades tradicionales no solo enriquecen la identidad de un lugar, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía local, nacional e incluso internacional. La construcción de una «marca país» o «marca local» es esencial para atraer visitantes y estimular la inversión. Además, estas festividades pueden generar oportunidades económicas importantes para las comunidades locales.

“El desarrollo de marca país es un referente importante para la atracción de visitantes, los turistas encuentran en estas marcas una identidad con la capacidad de vender los destinos e incluso de atraer la inversión, dadas sus características”, comenta Laura Grisel Carrillo, Académica de la Maestría en Mercadotecnia  de la Universidad Iberoamericana e Investigadora de Marcas turísticas.

Marcas como Taxco, Xochimilco y Pátzcuaro tienen un gran movimiento en fechas clave como lo es día de muertos, el cual se mezcla gracias a la aculturación, ya que tanto mexicanos como extranjeros identifican a estos destinos y su manera, conocida internacionalmente, de celebrar la muerte a través de representaciones, venta de artículos representativos y conmemoraciones en panteones. Esto genera un movimiento en diversas actividades económicas, ya que la asistencia a estos lugares genera una derrama económica en cosas como peaje, comida e incluso estacionamiento, lo cual da empleo y apoya el bienestar de estas comunidades.

Un ejemplo específico es Xochimilco, donde actividades como la representación de la Llorona, paseos temáticos y la venta de flores atraen a numerosos visitantes. La entrada a estas funciones tiene un precio significativo, lo que se traduce en importantes ingresos para la región. Una sola función de la Llorona tiene un precio de 500 pesos por persona, si se considera una asistencia promedio de 200 trajineras, se generan 2,000,000 de pesos por noche sólo por la asistencia a las funciones Además, los visitantes gastan dinero en negocios locales, lo que impulsa aún más la economía.

La mercadotecnia juega un papel fundamental en aprovechar esta festividad. Tanto mexicanos como extranjeros se sienten atraídos por la cultura mexicana que venera a la muerte. También busca enaltecer esta tradición y promover productos y servicios relacionados. Por ejemplo, el sector de la floricultura se beneficia enormemente de estas festividades, con una proyección de una derrama económica de 22 mil millones de pesos en 2023, según Concanaco.

Estas fechas no sólo benefician a lugares específicos por medio de marcas turísticas locales, sino que este ambiente de fiesta que se vive conmemorando a los muertos es parte del atractivo que invita a la venta de productos y servicios. La mercadotecnia aprovecha esta sensación festiva de la sociedad para invitarla a comprar más productos y servicios de lo que normalmente realiza, lo cual permite dinamizar la economía.

“En múltiples negocios de productos y servicios pueden encontrarse estrategias específicas como lo son “las ventas de miedo”, “los descuentos terroríficos” o “las rebajas escalofriantes”, con ello empresarios que no tienen relación alguna con las fechas también buscan impulsar el movimiento de sus productos, al comercializar bienes poco ligados en la realidad con estas celebraciones pero que en la práctica aprovechan en su imagen esta identidad festiva”, explica Laura Grisel Carrillo.

El sector turístico también experimenta un auge durante estas festividades. Se espera una derrama de 41 mil 198 millones de pesos en ocupación hotelera, según la Sectur. Además, la proximidad de la temporada decembrina lleva a un aumento en el gasto, ya que muchas personas comienzan a gastar más anticipadamente, aprovechando el aguinaldo lo cual da la oportunidad de comenzar a tener un gasto extraordinario que puede repercutir en múltiples actividades económicas, generando el flujo de efectivo e incrementando el nivel de empleo.

Es así como el marketing es aprovechado tanto por pequeños comerciantes como por grandes empresarios, los cuales por medio de diversos esfuerzos aprovechan las fechas conmemorativas para desarrollar estrategias y colocar sus productos en el mercado. Esto puede ser aprovechado gracias a una oportuna gestión de marcas, el marketing digital y el diseño de estrategias para lograr el desplazamiento de productos y con ello impulsar las economías locales.

Buscar

No Result
View All Result

Publicaciones Recientes

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones

18 de noviembre de 2025
GRUPO ARRIESGADO PRESENTA “RESILIENCIA”, SU PROYECTO MÁS ÍNTIMO Y PODEROSO QUE SERÁ LANZADO EN 2026

GRUPO ARRIESGADO PRESENTA “RESILIENCIA”, SU PROYECTO MÁS ÍNTIMO Y PODEROSO QUE SERÁ LANZADO EN 2026

18 de noviembre de 2025
La Villa de Santa Claus: El regreso del musical original navideño que marcó a una generación

La Villa de Santa Claus: El regreso del musical original navideño que marcó a una generación

18 de noviembre de 2025
Arte Capital redefine el mercado del arte y demuestra que la cultura también genera economía

Arte Capital redefine el mercado del arte y demuestra que la cultura también genera economía

18 de noviembre de 2025
EZVIZ lanza en México la cámara inteligente C6N G1

EZVIZ lanza en México la cámara inteligente C6N G1

18 de noviembre de 2025

Related Posts

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones
Tendencia

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
Arte Capital redefine el mercado del arte y demuestra que la cultura también genera economía
Tendencia

Arte Capital redefine el mercado del arte y demuestra que la cultura también genera economía

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
EZVIZ lanza en México la cámara inteligente C6N G1
Tendencia

EZVIZ lanza en México la cámara inteligente C6N G1

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
INFANTI celebra 25 años de crecimiento y reafirma su compromiso con las familias
Tendencia

INFANTI celebra 25 años de crecimiento y reafirma su compromiso con las familias

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
JETOUR alcanza los 2 millones de ventas en 7 años, marcando una nueva era de movilidad todoterreno híbrida a nivel global
Tendencia

JETOUR alcanza los 2 millones de ventas en 7 años, marcando una nueva era de movilidad todoterreno híbrida a nivel global

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
La campaña ‘El futuro de Ícaro’, nacida en Miami, obtiene siete premios LUUM
Tendencia

La campaña ‘El futuro de Ícaro’, nacida en Miami, obtiene siete premios LUUM

by EnDirecto
18 de noviembre de 2025
Next Post
9 razones para implementar un Portal de Proveedores: Box Factura

9 razones para implementar un Portal de Proveedores: Box Factura

EnDirecto

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar

  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Terminos y Condiciones

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Tendencia
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Columnistas
    • Adriana Moreno
    • Carlos Ramírez
    • Héctor Moctezuma
    • Luis Repper
    • Takagui LoComenta
    • Miguel Ángel Sánchez de Armas
    • Moisés Sánchez Limón
    • Roberto Vizcaíno
    • Ubaldo Díaz

© 2010 Endirecto, Información EnDirecto, con el derecho a saber y opinar