El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló parte de lo que será su itinerario del fin de semana en el marco de su próxima gira diplomática por Sudamérica, particularmente en sus visitas a Colombia y Chile.
El presidente anunció que viajará a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), institución que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará a cargo de toda la logística en cuanto las rutas y tiempos se refieren.
De acuerdo con el político tabasqueño, su salida hacia los mencionados países sudamericanos está programada el próximo viernes 8 de septiembre después de brindar su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Además el jefe del Ejecutivo refirió que para esta cita, lo acompañarán tres integrantes de su gabinete de gobierno, en este caso Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina-Armada de México (Semar).
Sobre los temas que abordará en dichas visitas, el mandatario explicó que en su mensaje (si se da la oportunidad) buscará abordar la integración de todo el continente americano, pero recordó que en el caso de Chile su visita obedece a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de aquella nación en contra del gobierno de Salvador Allende.
López Obrador evitará pasar por Perú en gira
En el marco de dicha visita, el mandatario mexicano anunció que evitará ingresar en el espacio aéreo de Perú, dada la relación que se tiene con el gobierno actual, para de esta forma eludir “una majadería”.
Voy a decirles, desde ahora, para que no se vayan a enterar después y se vaya a malinterpretar, como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por su espacio aéreo», externó el presidente.
De acuerdo a sus palabras, López Obrador aseguró que esta medida es la mejor pues lo que no se quiere es “que la investidura del presidente se vea envuelta en un escándalo, es mejor darle la vuelta”.